Informaciones

Informe Sobre Envejecimiento Elaborado con Aportes de ONGs para el Foro del Milenio

Miércoles, 18 de Febrero de 2004
Aprendizajes y Experiencias

A continuación se transmite el Informe Sobre Envejecimiento que incorpora comentarios y sugerencias presentadas por las 2,500 Organizaciones No-Gubernamentales mundiales al Foro del Milenio en Naciones Unidas, los que se presentaron al Comite Ejecutivo del Foro el 15 de Noviembre de 1999. Este informe, junto con informes de otros grupos de trabajo, se presentara al Secretario General de Naciones Unidas. Se espera que, a su vez, lo incluira en su informe a la Asamblea General en Marzo del 2000.

(Publicado por la RLG el 27-9-2000).

DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos de las Personas Mayores han sido seriamente descuidados tanto en los paises en desarrollo como los paises desarrollados, al igual que dentro de los debates y documentos de las Naciones Unidas. Existe evidencia de que las personas mayores experimentan muchas formas de abuso, como son el maltrato sexual, fisico, economico, verbal y nutricional. Las mujeres mayores son especialmente vulnerables ante este tipo de abuso. En vista de que no existe aun una Convencion Sobre Derechos de las Personas Mayores ante el cual se pueda exigir un cumplimiento de la responsabilidad de los gobiernos, no existe un recurso legal universalmente disponible para proceder a los reclamos correspondientes. El poder legislativo tiene un papel importante que cumplir en definir los derechos y privilegios de las personas mayores.

Propuestas de Acción

- Crear una Convencion de Naciones Unidas de Derechos Humanos en el cual se protejan los derechos a la religion, a la propiedad, a proteccion legal y a una vida sin opresion.

- Reafirmar y salvaguardar los derechos de sobrevivencia, como son ingresos economicos, alimentacion, vivienda, salud, y apoyo social, sobretodo en relacion a las mujeres mayores.

- Asegurar que las personas mayores tengan pleno derecho de participacion ciudadana, de trabajar, y/o de colaborar como voluntarios.

- Eliminar barreras discriminatorias contra la edad que excluyen a las personas mayores de programas de alfabetizacion, educacion y generacion de ingresos. Estas exclusiones impiden que las personas mayores disfruten de una mejor calidad de vida.

- Desarrollar programas a nivel mundial para educar a la sociedad en relacion a los Derechos Humanos de las Personas Mayores.  

INFORME SOBRE ENVEJECIMIENTO 2.

Incluir la situacion de las mujeres mayores en todos los informes gubernamentales presentados ante el CEDAW.  

DESARROLLO Y ERRADICACION DE POBREZA

En 1996, designado por las Naciones Unidas como el Ano Internacional para la Eradicacion de la Pobreza, las Naciones Unidas emitio un informe llamado "Las Caras de la Pobreza" en el cual se indicaba que el aumento de personas mayores en el mundo presentara uno de los retos mas profundos en relacion a la eradicacion de la pobreza del nuevo siglo. La seguridad economica es una necesidad de todo individuo, pero especialmente para el adulto mayor que no puede trabajar, encontrar empleo, o tener otro medio de sustento. Sin embargo, para muchas personas mayores, especialmente aquellas en los paises en desarrollo, una vida integra transcurrida en el sector agrario, y la falta de un sistema de pensiones, se traduce en pobreza durante la vejez. Y la pobreza afecta directamente el potencial de desarrollo de una nacion.

En el pasado, la familia tradicionalmente se ha responsabilizado del cuidado de sus miembros mas ancianos. Sin embargo, los problemas de migracion, de urbanizacion, y creciente participacion femenina en labores economicamente productivas, al igual que los cambios en estructuras familiares, redundan en una falta de seguridad de apoyo economico por parte de la familia.

A pesar que 155 paises tienen alguna cobertura de seguridad social, esta cobertura fluctua mucho de nacion a nacion. Aun mas, la expectativa de una pension de vejez desaparece ante las situaciones de guerra o colapso economico. De la poblacion mundial de casi 6 mil millones en 1996, 1.3 mil millones vivian en la pobreza; el 70% de esta poblacion era femenina, y la mayoria de las personas en pobreza viven en los paises en desarrollo. Un altisimo porcentaje de personas mayores vive en la pobreza, pero no se conocen los numeros con exactitud. El momento de actuar es ahora!

Acciones Propuestas

- Asegurar que se cumplan con las necesidades economicas de las personas mayores, lo cual incluye la provision y/o expansion de pensiones.

- Asistir a las personas mayores a acceder a sus pensiones.

- Asegurar que se cumplan con las necesidades sociales y de salud de las personas mayores.

- Utilizar las habilidades y experiencia de las personas mayores creando oportunidades de trabajo y de opciones voluntarias en el sector publico y privado, en especial dentro de programas de desarrollo; establecer un servicio de empleo de personas mayores.

INFORME SOBRE ENVEJECIMIENTO 3.

- Capacitar y promover la ensenanza de personas de todas las edades en relacion al uso apropiado de sus recursos.

- Incluir a personas mayores a todos los niveles en la planificacion e implementacion de programas de desarrollo.

- Crear opciones de vivienda a bajo costo para personas mayores.

- Proporcionar asistencia legal, financiera y social para aquellos abuelos que han tenido que asumir la responsabilidad primaria de sus nietos.

- Obtener datos especificos sobre la situacion economica de las personas mayores.

PAZ, SEGURIDAD Y DESARME

La actual generacion de personas mayores ha pasado por lo menos por una guerra mundial y muchos han sobrevivido los destrozos de guerras civiles y locales. Sabiendo de la devastacion que proviene de los conflictos armados, las personas mayores conocen la necesidad que existe de que las generaciones jovenes, que no han pasado por esos sufrimientos en forma personal, sean senbilizados a los horrores de las guerras, y se promueva la busqueda de soluciones pacificas a los problemas politicos. Mientras que la devastacion de la guerra afecta todas las generaciones, los mas jovenes y los mas viejos son grupos particularmente vulnerables. Durante las guerras, muchas personas mayores que ya estaban enfermas o debiles han sido retiradas de sus hogares, re-ubicados en lugares desconocidos, y obligados a vivir en ambientes donde se hablan idiomas diferentes, en momentos en los que los cambios son particularmente dificiles de soportarse. Se les separa de familia y amistades que normalmente los cuidarian, o llegan a perder totalmente a sus seres queridos. Aun cuando al finalizar la guerra vuelven a sus hogares, por lo general los mayores no llegan a recobrarse del choque y la desorientacion.

A nivel general de sociedad, las personas mayores son extremadamente vulnerables y se sienten inseguros ante el crimen, abuso fisico, sicologico y economico, la falta de recursos financieros y de salud, y la falta de opciones para vivienda. Ante estos factores surge la falta de capacidad de mantener un estado emocional lo suficientemente sereno como para aceptar el envejecimiento y la muerte eventual.

 INFORME SOBRE ENVEJECIMIENTO 4.

Las preocupaciones relacionadas a necesidades de paz, seguridad y desarme entre las personas mayores se expresan a tres niveles: (i) la creacion de un ambiente en el que las personas mayores puedan desarrollar una paz y serenidad interior en la vejez, y aceptar perdidas y muerte eventual; (ii) la creacion de una sociedad en la cual las personas mayores sientan seguridad en lo fisico, emocional y economico; (iii) el trabajar hacia la existencia de una comunidad mundial en la que las personas mayores, conjuntamente con otras generaciones, no teman guerras y puedan trabajar hacia la paz y el desarme.

Acciones Propuestas

- Aumentar/continuar los esfuerzos de las Naicones Unidas para mantener paz mundial y crear un ambiente en el cual las habilidades, conocimientos y experiencia de las personas mayores se utilicen a niveles de decision politica.

- Desarrollar un programa multi-generacional disenado a asistir a las personas mayores a (i) mantener el recuerdo de sus experiencias durante la guerra; (ii) aceptar esas experiencias que provocaron odios y antagonismos contra otros grupos; (iii) ensenar a los jovenes a abandonar los odios y los horrores que surgen de las guerras.

- Apoyar esfuerzos individuales y mundiales para lograr la reduccion de la acumulacion de armas y la eventual eliminacion de todas las armas nucleares.

- Apoyar esfuerzos individuales e internacionales para eliminar la produccion y uso de minas anti-personales.

- Desarrollar un programa especifiicamente disenado para afrontar los problemas relacionados al cambio de ubicacion y traumas que sufren las personas mayores durante los conflictos armados.

- Desarrollar programas que confronten la victimizacion de personas mayores causados por el crimen, la falta de vivienda, la inabilidad de acceder a servicios sociales y de salud, y el abuso fisico, psicologico y economico.

- Apoyar los esfuerzos que existan para controlar la produccion y venta de armas y otras medidas contra el crimen de los estados miembros.

- Apoyar los esfuerzos que proporcionen un clima en el cual las personas mayores sean respetados, se promueva su envejecimiento activo, y puedan jugar un papel activo en sus comunidades.

- Se apoyen los esfuerzos de promocionar un ambiente mundial en el cual el envejecimiento se acepte como parte natural del ciclo de la vida, se reconozca el potencial de los ultimos anos, se eliminen actitudes contra la vejez, y se cree una atmosfera de reflexion y paz interior.

INFORME SOBRE ENVEJECIMIENTO 5.

GLOBALIZACION

"Los mercados globales, la tecnologia global, las ideas globales, y la solidaridad global enriquecen las vidas de todos. El reto es asegurarseque los beneficios se compartan de manera equitativa y que esta interdependencia creciente trabaje para beneficiar a las personas—no solamente para lograr ganancias." (Informe Sobre Desarrollo Humano, 1999). La tecnologia, los sistemas de comunicacion, y la globalizacion de realidades economicas y politicas contribuyen a unir las vidas alrededor del globo en formas mucho mas profundas, intensas e inmediatas que antes y abren las puertas a oportunidades y poder tanto para fuerzas positivas como negativas.

En la carrera hacia la globalizacion, va en proporcion creciente la brecha entre los que tienen acceso a esta poderosa tecnologia e informacion, y aquellos a quienes se les niega el acceso debido a deficiencias en la educacion y oportunidades economicas. Consecuentemente, aquellos que no tienen acceso a los beneficios de la globalizacion estan siendo marginados en grados aun mayores que antes. Incluso, se esta negando informacion necesaria para eliminar estas diferencias entre los que tienen y los que no tienen ese acceso, y va en aumento el impacto social de esta desigualdad debido a la distancia entre la generacion joven con acceso a medios electronicos, y los que no lo tienen. Considerando la realidad demografica mundial en la cual va en aumento la poblacion mayor, es necesario afrontar el problema de la falta de habilidades tecnologicas de las personas mayores.

Acciones Propuestas

- Desarrollar y fortalecer las instituciones politicas que apoyan la creacion y el cumplimiento de obligaciones sociales hacia los demas.

- Ampliar las oportunidades educacionales para las personas mayores con el objeto de mejorar sus habilidades, permitirles competir en la economia global, y poner a su disposicion una variedad de oportunidades de empleo y horarios apropiados para aquellos que deseen seguir trabajando.

- Desarrollar mecanismos que aseguren el acceso a recursos economicos, incluyendo acceso a credito, a las personas mayores, especialmente a las mujeres mayores.

FORTALECIMIENTO DE LAS NACIONES UNIDAS

Cuando se fundó las Naciones Unidas hace 50 años, este organismo estaba constituído por 50 estados miembros y la poblacion total del mundo era 2.8 mil millones. El 4% eran personas mayores de 60 anos. Hoy existen 189 estados miembros y la poblacion total del mundo ha crecido a 5.9 mil millones. El 10% de esta poblacion es mayor de 60 anos, y dentro de 50 anos una de cada cinco personas (20% ) sera mayor de 60.

INFORME SOBRE EL ENVEJECIMIENTO 6.

De la misma manera que la UNICEF fuera fundada para reconocer las necesidades de los ninos a nivel mundial, ahora es necesario crear una Agencia Especializada de las Naciones Unidas (proveniente del actual Programa Sobre Envejecimiento) dedicada a reconocer las necesidades e intereses de las personas mayores.

Acciones Propuestas

- Establecer una Agencia Especializada de las Naciones Unidas (Programa Internacional de Naciones Unidas Sobre el Envejecimiento) que siga el trabajo realizado por el Programa de Envejecimiento durante el Ano Internacional de las Personas Mayores, y cuyas responsabilidades incluiran la promocion de investigacion, politicas y programacion dentro del campo de envejecimiento, y el trabajo en colaboracion con las Organizaciones No-Gubernamenttales que trabajan en el campo de envejecimiento.

- Promover el reconocimiento de los temas de envejecimiento entre las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, creando puntos focales sobre envejecimiento en todos los niveles de actuacion de la organizacion.

- Crear mecanismos que aseguren financiacion dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas para la creacion del Programa Internacional de Naciones Unidas Sobre Envejecimiento y otros programas de las Naciones Unidas que traten los temas de las personas mayores.

- Colaboracion con otras agencias de Naciones Unidas y los Coordinadores Residentes del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (a nivel de pais) para la formulacion de politicas, conducir investigacion, y desarrollar programas que cumplan con las necesidades e intereses de las personas mayores.

- Analizar las politicas actuales que existen actualmente dentro de las Naciones Unidas con miras a la elevacion o eliminacion de la edad obligatoria de jubilacion.

- Crear mecanismos que promuevan que el sistema de Naciones Unidas trabajen de manera mas colaborativa con las Organizaciones No-Gubernamentales.

Traducción:

Joan D. Mahon.  Direccion electronica: jdmahon@attglobal.net

Singapore, 13 de Diciembre, 1999