Informaciones

Innovador programa español de viviendas intergeneracionales

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008
Aprendizajes y Experiencias

Ancianos y jóvenes ya comparten sus vidas en el edificio Plaza de América

La Verdad (Alicante-España)
24/11/2008.

El corazón de la plaza de América ya late. Desde ayer, los adjudicatarios de un piso en régimen de alquiler del proyecto de viviendas intergeneracionales Plaza de América tienen en su poder las ansiadas llaves de sus casas, por las que pagarán al mes 169 euros. A lo largo de esta semana comenzarán a hacer el traslado y una vez que tengan luz y agua se instalarán. La novedad de este edificio es que aúna viviendas para jóvenes y ancianos, un centro de salud para el barrio, un centro de día y un aparcamiento público de 256 plazas que comenzará a funcionar en marzo. Son en total 72 viviendas para mayores y también para jóvenes menores de 35 años.

Las casas tienen una media de 40 metros cuadrados y están pensadas y hechas para la movilidad de las personas mayores, que son a quienes van dirigidas. Se ha proyectado como un edificios eficiente donde prima el ahorro de energía. El proyecto se dirigía a ancianos que se pueden valer y que viven muchas veces solos, en casas antiguas y sin ascensor y donde salir a la calle se les hace complicado. Finalmente, la mayoría de personas adjudicatarias son ancianos con rentas de subsistencia de menos de 400 euros al mes que carecen de casa en propiedad.

También vivirán personas realojadas del plan de la Estación de Autobuses como Juana Carrasco de 71 años, que residía en un tercero sin ascensor. Para su hija, este proyecto permite que personas mayores que aún se valen puedan vivir independientes: «Vive en armonía y con gente de su edad».

El proyecto pionero se hacía realidad después de años de trabajo. La idea de la convivencia en un edificio de mayores y jóvenes se planteó hace siete años para la antigua lonja de verduras del Mercado. Y fue hace cinco años cuando se anunció que estaría en Campoamor y las obras arrancaron en noviembre de 2005.

11,8 millones de euros

En cada una de las 4 plantas de viviendas vivirán cuatro jóvenes solidarios que ofrecen a la semana tres o cuatro horas de su tiempo a hacer más sencilla la vida de los ancianos en el edificio. Harán también de transmisores de noticias con el Patronato Municipal de la Vivienda si detectan cualquier problema que pueda padecer alguno de los mayores vecinos suyos como no ver a sus vecinos en varios días, señalaba el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor, cuyo departamento ha gestado el proyecto y en el que ha participado muy activamente la Concejalía de Acción Social. Las obras han costado 11,8 millones de euros y las ha ejecutado Dragados.

Hace un mes los adjudicatarios pudieron visitar ya las viviendas que se les entregan diáfanas para que lleven los muebles que consideren necesarios, excepto en la cocina que está equipada y tiene frigorífico y placa vitrocerámica.

Para la alcaldesa, Sonia Castedo, el de ayer era un día especial, porque ha vivido en primer persona la gestación del proyecto ya que nació en el Patronato cuando ella era la presidenta. «Estas cosas son las que al final hace grande a un equipo de gobierno», afirmaba. La primera edil entregó una por una las llaves de las viviendas a los 16 jóvenes y los mayores, ocho de ellos parejas, que vivirán en el novedoso edificio. A los mayores les animó a vivir «sin miedo, sin sensación de soledad y protegidos» y a los jóvenes les agradeció su solidaridad y les advirtió que de su actitud dependerá el éxito del proyecto. De él elogió que «es pionero por la mezcla de usos y por lo innovador de la convivencia de diferentes generaciones». Destacó que sobre un solar de 2.000 metros cuadrados se ha construido un edificio «bello y un hito de la arquitectura». Castedo anunció que el centro de salud previsto que está en proceso de amueblamiento, estará en funcionamiento en marzo. El edificio tiene también un centro de día que se pondrá en marcha un mes más tarde, según señalaba la primera edil, a quien ayer acompañaban la mayoría de los concejales de la corporación, también el que fue concejal de Urbanismo cuando se desarrolló la idea, José Luis Pamblanco, así como ediles socialistas; y también representantes de las asociaciones vecinales de la zona.

Castedo explicó que el proyecto también se hará realidad en Benalúa, cuyo solar está entre las calles Isabel La Católica y Catedrático Soler, a espaldas del hotel AC, aunque en este caso se construirán las viviendas y el centro de día mientras que el centro de salud estará en el solar de la calle Foglietti. Y el tercer proyecto se plantea en Lonja-Mercado, la primera zona donde se habló de viviendas intergeneracionales. En diciembre está previsto que salga a concurso la redacción del proyecto de viviendas intergeneracionales en Benalúa donde se construirán 98 casas en las nueve plantas previstas.

El presidente de la asociación de vecinos de Campoamor, Francisco Sánchez Cristóbal, que ha seguido el proceso desde el principio, estaba contento de la inauguración del edificio y anuncia que «cuando esté el centro de salud y el de día funcionando le va a dar mucha vida al barrio»