Informaciones

Experiencia de educación a distancia del Instituto de Investigación y Desarrollo Ayuda a la Vida, Perú

Sábado, 21 de Febrero de 2004
Aprendizajes y Experiencias

(Publicado por la RLG el 16-6-2003). Los encuentros presenciales como metodología de formación entre conjuntos de personas que se hayan diseminadas en diversos lugares físicos, no siempre son posibles. La educación a distancia ha demostrado ser una herramienta eficiente para subsanar esos inconvenientes  aunque aún es poco generalizada. Esta experiencia constituye un aporte interesante a la formación de cuidadores, hoy día tan esenciales como escasos  para la promoción de la salud de las personas mayores. Compartimos con Uds. la Introducción del "Manual  de Cuidadores" elaborado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Ayuda a la Vida de Perú y la ficha técnica del Curso de Atención Gerontológica a quien pertenece esta iniciativa.

MANUAL DE CUIDADORES.

Instituto de Investigación y Desarrollo Ayuda a la Vida, Perú

INTRODUCCION Al concebirse la salud como el estado de bienestar integral de la persona, y por tal el equilibrio de los factores físicos, psicológicos y sociales subyacentes en él, se acepta que una alteración de cualesquiera de estos factores termina por afectar la salud.

Uno de los grupos poblacionales más sensibles y vulnerables a los problemas físicos y sociales es el de los adultos mayores, debido al proceso de deterioro biológico e incremento en el riesgo de contraer enfermedades, además de los problemas sociales que se presentan.

La violencia familiar, la desigual distribución del ingreso y otros, que tienen un efecto devastador para el manteni­miento del bienestar y salud de los mayores, como es el caso de la Inactividad, son situaciones que merecen especial atención por las Autoridades y, además, por ser el AÑO INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES con el lema "SIGAMOS ACTIVOS PARA ENVEJECER BIEN" .

En el trabajo de enfermería con adultos mayores es muy frecuente encontrar a personas que han reducido notable­mente su actividad, lo cual se traduce, tal como se puede percibir, en una pérdida de vitalidad, dependencia, altera­ciones de salud. Esta íntima relación entre actividad y bienestar ha sido muy bien comprendida por el personal de enfermería y los problemas que se presentan como conse­cuencia de la inactividad pueden ser resueltos o atenuados por el trabajo de los cuidadores.

La familia es la unidad fundamental para el desarrollo y atención de todo ser humano y el ambiente familiar es considerado como el lugar idóneo para pasar la vejez, siempre y cuando la persona mayor encuentre seguridad, apoyo y cariño así como cuidados oportunos a las necesidades y enfermedades que se presenten.

En la actualidad, ha cobrado mayor importancia el papel que la familia desempeña como cuidador de sus mayores tanto en el hospital como en el hogar, o se ven obligados a solicitar el cuidado de otras personas del equipo de salud.

Por ello, el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AYUDA A LA VIDA, con una amplia experiencia en el cuidado de mayores en el hogar, pretende contribuir en la promoción de una mejor calidad de vida del adulto mayor.

El texto está conformado por unidades didácticas organizadas en base a criterios lógicos y secuenciales.  Se inicia con la presentación de la situación del adulto mayor en el país. Luego se desarrolla la promoción de la salud y los mecanismos para su logro, la familia como cuidadora de las personas mayores con un enfoque participativo.  Se presentan las enfermedades más frecuentes del anciano así como las atenciones necesarias según los problemas de salud.  Se anexa una publicación de Enfermería Gerontológica con la finalidad de profundizar conocimientos de temas estudiados por expertos internacionales.  Además se han considerado las clases presenciales según las necesidades de grupos de participantes al Curso.

Ficha Técnica  CURSO DE ATENCION GERONTOLÓGICA Instrucciones Para El Desarrollo Del Curso Actualmente hay consenso que la educación es un proceso continuo que acompaña y atraviesa toda la vida del hombre, la cual se desarrolla en distintos ámbitos y agencias sociales mas allá de las instituciones educativas específicamente dedicadas a la enseñanza.

En las últimas décadas ha cobrado relevancia la  CONCEPTUALIZA­CION DE LA EDUCACION PERMANENTE  definida por Haddad como  "un proceso permanente que promueve el desarrollo integral de los trabajadores de salud utilizando el acontecer habitual del trabajo, el ambiente normal del quehacer en salud y el estudio de los problemas reales y cotidianos, como los instrumentos y situaciones mas apropiados para producir el aprendizaje".

Con el fin de contribuir a los propósitos de la educación permanente en la Promoción de la Salud del Adulto Mayor, el Instituto de Investigación y Desarrollo Ayuda a la Vida  presenta en esta oportunidad el Curso "ATENCION GERONTOLOGICA", con la metodología de educación a distancia, que se caracteriza porque el educando y el educador difieren en tiempo y espacio, permitiendo al educando aprender a su propio ritmo, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, sin abandonar sus labores habituales, otorgándole un mayor grado de responsabilidad por su desarrollo. Por la naturaleza del curso, se han  considerado, además, la necesidad de clases presenciales para reforzar aquellos conocimientos y habilidades requeridas.

SYLLABUS

DATOS GENERALES

Módulo

Número de Horas

Valores en Créditos

Coordinador

Docentes

Duración 

 : ATENCION GERONTOLOGICA MANUAL DE CUIDADORES

: 64 HORAS

: 2 CREDITOS

: Mg. MARTHA VEGA DE CHAU

: Dr. JOSE CAPUÑAY CHAFLOQUE; Mg. DORIS DIONISIO ASTUHUAMAN

: 2 MESES

SUMILLA

Este módulo se desarrolla bajo la modalidad de régimen mixto con una fase no presencial y otra presencial. 

Incorpora información dentro del contexto de aspectos generales promoción de la salud del anciano y la atención de la familia del adulto mayor con problemas circulatorios, respiratorios, digestivos, urinarios y neurológicos en el hogar.            

OBJETIVOS

Objetivo  General

Desarrollar conocimientos y habilidades  que permitan relacionar y analizar la Situación de Salud del Adulto Mayor con problemas y necesidades, la misma que servirá para una adecuada atención de la familia en el hogar.

Objetivos Terminales

Al finalizar las unidades usted estará en la capacidad de:

·         Identificar características  socioeconómicas y demográficas del  adulto mayor.

·         Fundamentar la promoción de la salud en el adulto mayor.

·         Identificar los problemas más frecuentes: circulatorios, respiratorios, digestivos, urinarios y neurológicos de las  personas mayores.

·         Fundamentar planes para  la atención del anciano en el hogar.

·         Sensibilizar  a los  cuidadores y a los familiares del adulto mayor para satisfacer  las necesidades de salud, psicosociales y de afecto.

PROGRAMA DEL MODULO

 CONTENIDO HORAS 
 FASE PRESENCIAL 01Presentación del módulo y objetivosPre TestExposición dialogada: Aspectos Generales. Situación del adulto mayor.  30 min.1 hr.1 hr.

 FASE NO PRESENCIALUnidad I. Aspectos Generales.Aspectos DemográficosEl proceso de EnvejecimientoLa dimensión social del envejecimientoProblemas Sociales

Examen autoevaluativo N° 01

6 hrs. 

 Unidad II. Promoción de la SaludPromoción de la saludAutocuidadoAyuda MutuaCreación de Entornos saludablesParticipación de la FamiliaImportancia del Papel de la Familia en la atención del Adulto mayorRelación Interpersonal con el adulto mayor y la Familia

Examen autoevaluativo N° 02

 10 hrs.

 Unidad III. Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor.Diabetes MellitusHipertensión arterialInsuficiencia Cardiaca CongestivaCardiopatía CoronariaAsma BronquialEnfermedad Pulmonar Obstructiva CrónicaInfección del Tracto UrinarioHipertrofia Benigna de PróstataHemiplejiaEnfermedad de ParkinsonOsteoartrosisFractura de Cuello de FémurDemencia SenilDepresión

Examen autoevaluativo N° 03

 12 hrs.

 Unidad IV. Atención de la familia al paciente con problemas de salud.Atención al paciente con problemas circulatoriosAngina de pecho.  Objetivos.  Acciones

Atención al paciente con problemas respiratoriosNeumonía.  Hallazgos mas frecuentes.  Objetivos.  Acciones.

Atención al paciente con problemas urinariosIncontinencia Urinaria. Objetivos. Acciones. HipertrofiaProstática.  Objetivos.  Acciones.

Atención al paciente con problemas gastrointestinalesEstreñimiento e incontinencia fecal.  Objetivo.  AccionesDiarreas.  Acciones.  Otros tratamientos: Enema.

Atención  a adultos mayores con ulceras por decúbitoUlceras por decúbito.  Objetivos.  Acciones.

Atención a adultos mayores con problemas neurológicos ypsiquiátricos.Enfermedad Cerebrovascular:  Objetivos.  Acciones.  Demencia: Objetivos.  Acciones.  Depresión. Objetivos. Acciones

Examen autoevaluativo N° 03

 30 hrs.
 FASE PRESENCIAL Nº 02Evaluación final de la Fase No Presencial  1 hr.
 ACTIVIDAD APLICATIVA 2,3 hrs. 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El módulo se desarrollará con la Modalidad de Régimen Mixto, con una Fase No Presencial y otra Fase Presencial monitorizada por un tutor.

Esta fase se basa en el auto aprendizaje mediante el estudio del texto del módulo y el desarrollo del examen autoevaluativo. Para desarrollar esta fase se recomienda dedicar 1 hora diaria durante los 60 días de su duración.

Para el estudio del texto autoformativo proponemos la siguiente secuencia:

Estudiar los contenidos de cada unidad, mediante una lectura analítica y reflexiva.

Desarrollar las actividades aplicativas propuestas al finalizar el módulo.

Esta actividad esta orientada al desarrollo progresivo de la atención del adulto mayor en el hogar.

La Fase Presencial se desarrolla mediante la aplicación de metodologías participativas tales como: sesiones, demostraciones y talleres.

EVALUACION

El criterio de evaluación adoptado es la comparación de los logros del participante con los objetivos del módulo. La evaluación tiene por funciones: motivar, realimentar y regular el proceso de aprendizaje, se realiza mediante pruebas de autoevaluación  La calificación de resultados se hará mediante los siguientes rubros con sus respectivas ponderaciones:

1. Examen del módulo:  60% = (Nota  x 0.6)

2. Actividad Aplicativa: 40% = (Nota  x 0.4)