Informaciones

Bolivia. Idioma aymara unirá a médicos y pacientes de la tercera edad en El Alto

Viernes, 03 de Abril de 2009
Recortes de prensa

Fuente: Agencia Boliviana de Noticias ABI
1/4/2009.

La Paz, 1 abril (ABI).- El gobierno municipal de El Alto impartirá clases de aymara al personal médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de esa ciudad, colindante con La Paz, con el objetivo de unir particularmente a médicos y pacientes de la tercera edad, separados por la barrera del idioma, informaron el miércoles fuentes de este municipio.

"Este abril vamos a iniciar un curso de aymara para médicos y enfermeras porque son ellos los que se relacionan día a día con los adultos mayores que buscan el servicio en la Caja", informó la titular de la Unidad edil de Protección al Adulto Mayor, Narda Mantilla.

La funcionaría explicó que existen algunos problemas de salud "muy graves, debido a que los ancianos no entienden las indicaciones del médico".

Aseguró que este esfuerzo permitirá mejorar la comunicación entre el médico y los pacientes, cerciorándose que los adultos mayores "cumplan las indicaciones y las dosificaciones de sus medicamentos al píe de la letra y de manera correcta".

La Alcaldía de El Alto informó que, paralelamente se concientizará a las personas mayores de 60 años sobre las prestaciones médicas que ofrece el Seguro Gratuito de Vejez y el uso del carnet de asegurado.

"Queremos aprovechar este espacio para explicarles las enfermedades prevalentes de su edad y cómo podrían protegerse", agregó la responsable de proteger a los ancianos de esa ciudad.