Informaciones

Crece el número de personas centenarias en Costa Rica

Jueves, 16 de Abril de 2009
Recortes de prensa

El número de personas con cien años o más creció en Costa Rica un 300% desde el año 2000, lo cual indica, según los expertos, que la población del país se encuentra en "franco proceso de envejecimiento", informó este domingo una publicación local.

Con 4,2 millones de habitantes, de acuerdo el último censo oficial, este país centroamericano tiene registradas 937 personas centenarias, mientras que en el 2000 la cifra era de 231, señala el diario La Nación con base en datos del Centro Centroamericano de Población (CCP).

Según el CCP, este grupo poblacional es el que experimentó el mayor crecimiento en los últimos 9 años y esa tendencia se mantendrá en forma creciente en las próximas décadas, de manera que el número de centenarios llegará a ser de unos 8.000 (un 753% más que en la actualidad) hacia el año 2050.

En contraste, para esa misma fecha, el grupo de personas de 10 años decrecerá un 22% y el de 30 años sólo se incrementará un 23%.

Fernando Morales Martínez, director del Hospital de Geriatría, afirmó que este fenómeno refleja que Costa Rica está ya en un proceso de "franco envejecimiento de su población".

La situación está relacionada con el aumento de la expectativa de vida al nacer (77 años para los hombres y 82 para las mujeres), y con una reducción de la tasa de fertilidad, que ronda los dos hijos por mujer.

Las nuevas características de la población costarricense representan un desafío económico y social, según los expertos, pues cada año aumenta el número de personas que dependen para su subsistencia de un número relativamente menor de personas económicamente activas.

Fuente
UNIVISION.com
San José, 12 de Abril de 2009.