Informaciones

Los adultos mayores no son un peligro al volante

Miércoles, 13 de Mayo de 2009
Envejecimiento y vejez

Al contrario de la creencia popular, los conductores de la tercera edad no son mucho más arriesgados que los conductores de mediana edad y son en realidad mucho menos peligrosos que los motoristas adolescentes y universitarios, según encuentra un informe reciente.

El nuevo estudio encontró que es apenas 16 por ciento más probable que los conductores a partir de los 65 causen un choque que los conductores entre los 25 y los 64. Por otro lado, es 188 por ciento más probable que los conductores entre los 15 y los 24 causen un choque a que lo hagan los conductores adultos.

El informe, publicado por RAND Corporation, una institución sin fines de lucro, genera dudas sobre las políticas que tienen requerimientos para las licencias de los mayores.

"Los conductores mayores que continúan al volante son relativamente seguros", aseguró David Loughran, principal autor del estudio y economista principal en RAND Corporation. "No está claro si los beneficios de mejorar las regulaciones de las licencias sólo según la edad superan los costos. En el mejor de los casos, la evidencia sobre la seguridad es ambigua".

"Este informe evaluó un mayor número de colisiones, así que finalmente tenemos evidencia definitiva de que los conductores mayores son más seguros. Siempre decimos que 'los conductores mayores son más sabios'", dijo T. Bella Dinh-Zarr, directora para América del Norte de Make Roads Safe, una organización sin fines de lucro. "Esto tendrá significativas implicaciones en la política, porque ofrece evidencia de que los conductores mayores no representan un riesgo para los demás como para sí mismos. Siempre podemos buscar maneras de mejorar la seguridad de los conductores mayores en vez de simplemente imponer regulaciones y ser tan draconianos sobre algunas políticas".

Durante mucho tiempo, la conducción de las personas de la tercera edad ha sido una inquietud para los legisladores. Muchos estados han impuesto requerimientos de licencia más estrictos para los mayores porque suponen que son conductores más peligrosos. Se están considerando requerimientos adicionales a medida que la población envejece.

La inquietud ha sido impulsada por unos cuantos accidentes de alto perfil. En julio de 2003, un hombre de 86 años estrelló su automóvil contra un grupo de compradores en un mercado de agricultores de Santa Monica, California.Mató a 10 e hirió a más de 50.

En octubre de 2005, un hombre de 93 años chocó a un transeúnte en St. Petersburg, Florida y sólo notó el cadáver que colgaba de su parabrisas cuando se lo comunicó el operador de un peaje.

Según el informe, para 2025 los conductores a partir de los 65 conformarán una cuarta parte de la población que conduce.

La evidencia médica es clara en que, a medida que la gente envejece, su capacidad para conducir con seguridad se ve comprometida. La pérdida de la visión, lo que incluye la degeneración macular, el glaucoma y las cataratas, es un factor importante en este problema.

Por otro lado, según plantean los expertos, muchos conductores mayores compensan estos cambios y alteran su conducta de conducción.

"Los conductores mayores tienden a regularse a sí mismos", dijo Dinh-Zarr. "No conducen de noche. Tienen cuidado al conducir en las autopistas y las intersecciones donde son más propensos a verse envueltos en un accidente. Ya hacen un trabajo bastante bueno por sí mismos, porque saben que sus cuerpos han cambiado".

Entonces, ¿qué tan arriesgados son los conductores mayores?

El estudio de RAND encontró que las personas a partir de los 65 representan el 15 por ciento de todos los conductores que tienen licencia, pero sólo del 7 por ciento de todos los accidentes en los Estados Unidos.

Los conductores más jóvenes (entre los 15 y los 24 años) representan el 13 por ciento de todos los conductores que tienen licencia, pero causan el 43 por ciento de todos los accidentes.

De todos modos, debido a la fragilidad de su salud, los conductores mayores son siete veces más propensos que sus homólogos más jóvenes a resultar muertos en un accidente con dos vehículos.

Los conductores mayores también tienden a conducir menos que los más jóvenes y acumulan 38 por ciento menos millas que los conductores adultos, mientras que los adolescentes y adultos más jóvenes conducen alrededor de 54 por ciento más millas que los conductores adultos. Esto indica que muchos podrían estar practicando la autorregulación.

Implementar medidas de seguridad mejores y diferentes podría tener más sentido que ser más severos con las licencias para las personas mayores, afirmó el estudio.

Otros estuvieron de acuerdo.

"No se trata tan sólo de un problema de transporte, sino también de salud pública y calidad de vida", apuntó Dinh-Zarr. "Necesitamos trabajar en intervenciones que sean buenas para los mayores, que afortunadamente también serán mejor para los demás, como mejor iluminación, intersecciones más seguras y materiales con mejor absorción de energía en los interiores de los vehículos".

Fuente: HealthDay – 20 de julio 2007.