Informaciones

15 de Junio 2009. Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Lunes, 15 de Junio de 2009
Políticas y Derechos

 

INTERNATIONAL NETWORK for the
PREVENTION OF ELDER ABUSE

Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
15 de JUNIO del 2009

“Mi Mundo… Tu Mundo… Nuestro Mundo... Libre de Violencia”


Los Representantes de los Gobiernos ante la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento realizada en Madrid, España, 2002 se comprometieron fundamentalmente, a través del Plan Internacional de Acción y la Declaración Política a lograr responder a las oportunidades y desafíos de una población envejecida en el Siglo XXI, y promover a través de su accionar, “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”.

El Plan de Acción es un documento que consta de 117 recomendaciones para los ámbitos nacionales e internacionales y que marcan fundamentalmente tres grandes prioridades.

a) El desarrollo en un mundo que envejece.
b) El mejoramiento de la salud y el bienestar en la vejez
c) El asegurar la creación de un ambiente adecuado y favorable.

La revolución demográfica que viene experimentado el mundo entero ha sido importantísima. Este crecimiento demográfico nos muestra que el número de personas de edad, que era de alrededor de 600 millones en el año 2000, alcanzará a casi 2000 millones en el año 2050. El incremento será más marcado en los países en desarrollo, en los que se calcula que la población envejeciente se cuadriplicará en los próximos 50 años.

Esta explosión demográfica que está acaeciendo en los países en desarrollo va acompañada por un incremento de la movilización poblacional a las grandes ciudades, la emigración de los jóvenes, la recesión económica y los cambios estructurales de lo que alguna vez llamamos familia tipo.

Dentro de sus temas relevantes y para poder enfrentar esta nueva problemática mundial se necesitará desarrollar nuevas estrategias:

• Una de ellas será sin dudas como poder erradicar de alguna forma la pobreza y lograr que países en desarrollo participen mas activamente de la economía mundial, y “no solamente a través de los pagos de su deuda externa”, y que el proceso de envejecimiento global no sea solo un tema de seguridad y bienestar social sino un “gran tema dentro de lo que significa crecimiento y desarrollo de políticas tanto económico sociales y de Salud”.
La Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA) ha trabajado arduamente junto con otras Organizaciones no Gubernamentales como Intergubernamentales (OMS-OPS) en asesoramiento , apoyo y capacitación de Trabajadores de la salud y Funcionarios de diversos países, específicamente de nuestra Región Latinoamericana y tratando de influenciar en el cumplimiento de Artículo 5 de la Declaración Política.

• El Artículo 5 reafirma, la promoción absoluta de la democracia, la protección de los derechos humanos y de todas las libertades, sin violencia, abuso o abandono y que,

• Los seres humanos deberán poder envejecer dignamente, sin la carga de estereotipos negativos.
Se reconoce también que las personas, a medida que envejecen deben poder acceder a una vida plena y saludable, sintiéndose seguros y permitiéndoseles participar activamente de la vida política, socioeconómica y cultural de su país.

• A su vez los Representantes Gubernamentales se comprometieron también a eliminar toda forma de discriminación, incluyendo la de la edad, y con igualdad de género y ala creación de servicios de apoyo para abordar los casos de abusos y malos tratos.

OTRAS RECOMENDACIONES PROPUESTAS POR LA INPEA FUERON:
Que cada gobierno debería buscar y desarrollar una estrategia nacional y coherente para poder lograr terminar con el Abuso y Maltrato hacia la vejez y que esto se podría lograr a través de:


• Un marco teórico legal de apoyo.
• La información pública y a través de campañas de toma de conciencia sobre el problema.
• La educación de profesionales en forma multidisciplinaria
• Involucrar a la gente mayor en lo que respecta a su participación en las decisiones que le conciernen y promover su autodeterminación y empoderamiento.
• El desarrollo y evaluación de investigaciones aplicadas.
• Revisar todo lo referente a las Instituciones prestadoras de Servicios y Cuidados a corto, mediano y largo plazo.

EL ABUSO DE LAS PERSONAS MAYORES ES UN TEMA DE LA SALUD Y DE LOS DERECHOS HUMANOS….
Temas nuevos y relevantes que aparecen en forma constante y que se están trabajando son:

• El empleo y el envejecimiento de la fuerza de trabajo.

• El derecho de los adultos mayores “a seguir trabajando si así lo desearan.

• El reconocimiento de la contribución social, económica y política de los Adultos Mayores a la Sociedad y en su rol como CUIDADORES.

• El reconocer el impacto del SIDA en la vida de las Personas Mayores y su rol fundamental “como Cuidadores Oficiales” de nietos a cargo y de por vida.

• El compromiso de brindar un acceso universal y equitativo a los Adultos Mayores a todos los Servicios y la necesidad creciente de políticas sociales que se ocupen de promover un estilo de vida y un ambiente mas adecuado y saludable.

• La necesidad de estimular y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

• El tema de GÉNERO y lugar diferente que ocupa la mujer vieja específicamente en los países subdesarrollados .Ellas superan en número, edad y problemas de salud; son en su mayoría más pobres, y tienen responsabilidades de las cuales “indefectiblemente e inevitablemente” se tienen que hacer cargo.

• El acceso al conocimiento, la educación y capacitación con igualdad de oportunidades a lo largo de la vida y la utilización plena de las posibilidades y los conocimientos de las personas de edad, reconociendo los beneficios derivados de una mayor experiencia adquirida.

• El acceso equitativo y la protección de las Personas Mayores en situaciones de emergencia como los desastres naturales, situaciones de conflicto armado y en los territorios ocupados.

• La utilización de las investigaciones y el conocimiento científico sobre el envejecimiento y sus consecuencias.

• Facilitar la traducción de las recomendaciones de la Estrategia a distintos niveles (regionales, nacionales y locales) y determinar nuevas cuestiones que vayan surgiendo para dar una pronta respuesta normativa y poder elaborar instrumentos amplios, prácticos y confiables para su evaluación.

Los responsables “primarios” de la ejecución del Plan de Acción son LOS GOBIERNOS” y contarán luego con la colaboración efectiva de las dependencias gubernamentales, nacionales y locales, de las agencias internacionales, los adultos mayores y sus organizaciones, el resto de la sociedad civil, incluyendo las ONG y el sector privado.

Lo que el Plan de Acción “EXIGE” es en definitiva, un cambio de ACTITUDES, PRÁCTICAS Y POLÍTICAS en todos los sectores tomando en cuenta al ENVEJECIMIENTO DEL GLOBO no como GRAN PROBLEMA O DESASTRE MUNDIAL sino como LOGRO INÉDITO Y DESAFÍO para este siglo XXI, teniendo en cuenta “el enorme potencial “ que significan los Adultos Mayores del planeta...

Dra. Lia Susana Daichman
Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA)
Presidenta

E-mail: liadaichman@fibertel.com.ar
www.inpea.net