Informaciones

Cuidado de los mayores tras el sismo debe basarse en un "trato digno"

Viernes, 05 de Marzo de 2010
Aprendizajes y Experiencias

La Sociedad de Geriatría llamó a darles explicaciones y "no tratarlos como niños".

Víctor Hugo Carrasco, secretario de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, hizo este viernes un llamado a través de Cooperativa para poner atención en un trato "digno y respetuoso" de las personas mayores que pueden haberse visto afectados física o emocionalmente por el terremoto.

"Uno de los grupos claramente vulnerables en situaciones como esta son los adultos mayores, especialmente los que tienen algún grado de discapacidad física o mental", advirtió el profesional, que señaló que "a veces se toma poca consideración de la opinión de las personas mayores y se piensa que todas están discapacitadas".

A raíz de esto, "el primer llamado es a un trato digno y respetuoso con ellos. Explicarles la razón por la que los están moviendo o sacando del lugar en que viven, y preocuparse de que no sean tratados como niños, no infantilizarlos".

Carrasco destacó además que "estas personas tienen una vasta experiencia en terremotos: por lo menos si contamos de 1939 en adelante, los adultos mayores de hoy debieran tener cuatro terremotos en el cuerpo, de tal manera que a veces uno debiera en primer lugar considerar su opinión y su experiencia. En varias partes tuvimos noticias de que fueron los pescadores mayores los que han alertaron de salir de las costas" por el peligro de tsunami, ejemplificó.

Fuente: Cooperativa.cl 5/3/2010.