Informaciones

"Las personas mayores, aún estando en situación de dependencia, tienen derecho a controlar sus propias vidas": nuevo modelo de atención gerontológica en España, presentado ayer en Oviedo

Miércoles, 17 de Marzo de 2010
Políticas y Derechos

Un novedoso modelo en la atención gerontológica: los centros orientados a las personas, frente a los enfoques más clásicos donde la calidad de la atención se identifica con la calidad técnica de los programas o procedimientos. Este enfoque innovador propone un modelo de centro donde la atención personalizada se convierte en el eje vertebrador del trabajo de todo el equipo multidisciplinar. Para lograrlo, se proponen nuevos procedimientos e instrumentos que ayudarán a responsables y técnicos a orientar las intervenciones hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores para que puedan ser ellos mismos los protagonistas de su atención y decidir sobre su día a día en el centro.

Ésta es la propuesta que desarrolla Teresa Martínez Rodríguez, Psicóloga experta en gerontología social, en su obra: “Centros de atención diurna para personas mayores. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia”, un manual de buena praxis en los centros de atención a personas mayores, que fue presentado ayer lunes 15 de marzo en el Club de Prensa de la Nueva España de Oviedo, y que contó con la presencia de la Vicepresidenta de la SEGG, Dña. Mª del Puerto Gómez, José García, Psiquiatra y Ex Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, y la Autora, quién además ofreció una conferencia sobre este nuevo modelo de intervención gerontológica centrado en las personas.

Editada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, y Editorial Médica Panamericana, este libro surge en un momento muy oportuno, debido al relevante papel de los Centros de Día como recurso incluido en la cartera de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Como se conoce a través de la experiencia de otros países y de la evidencia científica, se trata de un recurso que ha demostrado valor y eficacia tanto para ofrecer estímulo y atención a las personas mayores como respiro y orientación a las familias cuidadoras. Recoge propuestas basadas en un concepto de atención diurna más amplio y diverso que el tradicional Centro de Día, incorporando perfiles diferentes y servicios flexibles y diversos.

José García, uno de los impulsores de la reforma psiquiátrica en nuestro país, destacó la necesidad de que el desarrollo de los servicios sociales no sólo se centre en la creación de plazas y recursos sino en que éstos sean de calidad, poniendo en valor la obra como instrumento para la mejora de ésta. La calificó como una obra que nos ayuda a entender mejor la importancia y el valor de las diversas formas de atención a personas en situación de vulnerabilidad y dependencia. Subrayó que “estamos en un campo en el que, con alguna frecuencia, las deficiencias en la atención y en las formas de intervención se encubren con la compasión y la resignación. Y las personas mayores, en situación de fragilidad y dependencia, no es esto lo que necesitan, sino una relación presidida por el respeto y unos cuidados basados en el conocimiento y la profesionalidad. Y en este libro se ofrecen materiales y procedimientos para actuar de ese modo”. Destacó también que es un documento de gran valor para ser aplicado en otros contextos sociosanitarios como residencias y en centros de atención a personas con discapacidad.

La autora, Teresa Martínez, es psicóloga y experta en gerontología social. Tiene en su haber 22 años de experiencia en el sector y cuenta con un amplio recorrido profesional: 12 años de atención directa a personas mayores en centros asistenciales, distintas responsabilidades en el ámbito de la planificación y la calidad de los servicios públicos de atención a personas mayores, diversas publicaciones de documentos técnicos y artículos científicos, así como una amplia labor docente a profesionales de nuestro país e Iberoamérica. Así describe ella misma su obra: "Las personas mayores, aun estando en situación de dependencia, tienen derecho a controlar sus propias vidas. Este libro es un manual de buena praxis profesional para que esto se haga realidad en los centros de atención".

Teresa Martínez, en el transcurso de su conferencia de ayer en Oviedo, seguida con un alto interés por los numerosos profesionales, movimiento asociativo y responsables de servicios presentes, fue desgranando las principales características del modelo de atención centrada en la persona como la inexcusable atención personalizada, la participación de las personas en la gestión de su vida cotidiana- incluso en los casos donde existe deterioro cognitivo- o la importancia de que los escenarios cotidianos de cuidados permitan que las personas sigan desarrollando sus proyectos de vida. El libro, a lo largo de sus nueve capítulos, es un alegato de la defensa de los derechos de las personas mayores que necesitan cuidados, por ello es de interés no sólo para profesionales sino también para familias y consumidores.

Un libro de indudable interés para responsables políticos, gestores, profesionales de centros públicos o privados de atención gerontológica, emprendedores del sector, así como para el movimiento asociativo, familiares de personas dependientes y ciudanía en general interesados en conocer un innovador enfoque de calidad donde la persona usuaria es el eje central de la atención.