Informaciones

Chile. Sociedad de Geriatría: Antes, las isapres expulsaban a los adultos mayores

Viernes, 14 de Mayo de 2010
Recortes de prensa

Juan Carlos Molina rechazó que suba la atención de niños y jóvenes por culpa de los viejos.
"Me parece un atropello a la dignidad", señaló.

El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, Juan Carlos Molina, rechazó las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien señaló en Cooperativa que una eventual tarifa plana en los planes de salud encarecerá las atenciones para niños y jóvenes por culpa de los adultos mayores.

La discusión surgió luego que el Tribunal Constitucional determinara que las isapres no pudieran participar en el proceso que busca determinar la inconstitucionalidad de subir los precios de los planes de acuerdo a la edad y al sexo, y según Molina la aseveración de las aseguradoras, daña la dignidad de los adultos mayores.

"Estamos preocupados porque la Asociación de Isapres tiene una visión viejista y que contribuye de una manera nefasta para un pueblo y un país envejecido. Me parece nefasto que Caviedes cargue todo el peso de un sistema mal constituido a quienes han construido este país", declaró.

Para el presidente de la Asociación de Geriatría, el sistema de salud ha tenido que desarrollar nuevas estrategias de preocupación por los ancianos, pues antiguamente no se hacia cargo de ellos.

"Anteriormente el sistema los expulsaba y ahora tienen que hacerse cargo de sus afiliados hasta el final, con lo cual las isapres han tenido que desarrollar estrategias reales de preocupación por sus afiliados y no solo sacar sangre de sus recursos", añadió.

Juan Carlos Molina culpó del encarecimiento de la salud para los adultos mayores a la inexistencia de sistemas de medicina predictiva y preventiva.

"La culpa es de aquellos que no clarificaron el sistema de una manera solidaria, acorde a los elementos técnicos en relación a un envejecimiento poblacional y a un sistema basado en la enfermedad y no en la salud, en la cual no ha existido un desarrollo de medicina predictiva y preventiva, atención adecuada de las personas mayores y solo estamos reaccionando a las secuelas", manifestó.

El experto en atención de ancianos sostuvo que "la génesis del problema es tener un ministerio de enfermedad y no de salud, la génesis del problema es invertir en educación antes que enferme nuestra gente y bajo esa perspectiva, hay que desarrollar y formular estilos de vida saludable".

Fuente: Cooperativa.cl 13/5/2010.