Informaciones

Nicaragua. Ancianos en huelga de hambre reclaman una pensión reducida o mínima

Viernes, 02 de Julio de 2010
Políticas y Derechos

Un grupo de 24 mayores nicaragüenses inicia una protesta en Managua.Piden al Instituto de Seguridad Social ser admitidos como jubilados

Un grupo de ancianos nicaragüenses se declaró este jueves en huelga de hambre indefinida en demanda de "una pensión mínima" por parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), según se conoció este jueves en Managua.

El grupo de 24 adultos mayores inició su protesta frente al edificio del INSS, en la parte oeste de Managua, capital del país, para demandar ser admitidos como jubilados y tener derecho a recibir "una pensión reducida o mínima".

Porfirio Kraudy, uno de los dirigentes del grupo, dijo que en el país existen varios miles de ancianos que no lograron alcanzar el número requerido de cotizaciones para tener derecho a una pensión digna, que en el país se recibe después de los 60 años y tras haber cumplido con 750 semanas de cotizaciones.

Por tal razón, acotó, han solicitado al presidente, Daniel Ortega y al director del INSS, Roberto López, la aprobación de una política que les permita el derecho a una pensión con al menos 250 semanas cotizadas, puesto que la mayoría no alcanzó el número requerido.

Duras protestas
Kraudy destacó que han protagonizado varias marchas de protestas en las calles de la capital, bajo sol y lluvia, pero que el director del INSS se niega a recibirlos pese a que la mayoría supera los 70 años, son enfermos crónicos, algunos de capacidades reducidas, y todos con múltiples problemas económicos.

"Pasamos ahorrando durante toda nuestra vida laboral, pero ahora que no somos aptos para trabajar, no quieren reconocernos el derecho, al menos, a una pensión mínima por esos ahorros depositados en el régimen de la Seguridad Social y que, suponemos, han ganado algún interés" subrayó.

Apostilló que hace algunos meses firmaron un acuerdo con las autoridades del INSS que se comprometió a analizar su demanda y suministrarles atención médica y medicamentos, "pero pasó el tiempo y nada se cumplió".

Insistió en que permanecerán frente a las instalaciones del INSS en huelga indefinida hasta que el señor López se siente a negociar, "porque de aquí vamos a salir con acuerdos o muertos".

En tanto, en la Asamblea Nacional (Parlamento) una comisión de legisladores estudia una iniciativa de ley que contempla elevar el número de cotizaciones y la edad de jubilación de 60 a 65 años, además de reducir el monto de las pensiones.

Fuente: elmundo.es - 1/7/2010
http://www.elmundo.es/america/2010/07/01/noticias/1278012501.html