Informaciones

UNTREF Argentina: Carrera de Especialización en Intervención y Gestión en Gerontología

Lunes, 09 de Agosto de 2010
Actividades y eventos gerontológicos


Introducción
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en consonancia con las más importantes unidades académicas de nuestro país y el mundo ha decidido abrir un espacio para la formación de recursos humanos destinados a intervenir en forma interdisciplinaria e integral en el mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores.

El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más impactantes de las últimas décadas. Este hecho inédito en la historia de la Humanidad afecta a todos los países desarrollados y a gran parte de los países en desarrollo.

El mejoramiento de la calidad de vida y los progresos científicos que tienen su expresión en el significativo aumento de la duración media de la vida, hacen que el alcance de la longevidad constituya un gran logro pero al mismo tiempo genera la aparición de una problemática sin precedentes en las sociedades modernas.

La especialización de profesionales es una necesidad ya reconocida y tiene como fin que puedan contar con herramientas para la intervención en las diferentes áreas y con un conocimiento amplio del contexto actual donde tiene lugar el fenómeno de la longevidad.

Este verdadero desafío debe ser asumido con la mejor calidad educativa, con una sólida base teórica y amplia capacitación para la práctica Gerontológica.

El contenido curricular en su conjunto, se ha elaborado desde el análisis de las necesidades identificadas en realidades sociales que afectan a diversos sectores de la población mayor en nuestro medio y del estudio de las posibilidades de inserción laboral y/o institucional de profesionales cualificados en los diferentes ámbitos asistenciales, institucionales y sociocomunitarios.

Finalidad
El objetivo de esta carrera consiste en capacitar a los profesionales en el conocimiento y desarrollo de herramientas de intervención y gestión en el campo gerontológico.
Formar para el uso de instrumentos y modelos de intervención, que se emplean de forma habitual en el proceso de gestión clínica, sociocomunitaria e institucional.

Titulo a otorgar
Cumplidos los requisitos de aprobación se obtiene el título de ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN Y GESTIÓN GERONTOLÓGICA, expedido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Nivel
Carrera de Especialización

Modalidad
Presencial

Destinatarios: perfil y requisitos de admisión

El programa está diseñado para profesionales que tengan inquietudes en la formación y actualización Gerontológica y adquisición de herramientas para la intervención profesional,
Es requisito poseer Titulo de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de 4 (cuatro) años de duración.
Dirigido a Trabajadores Sociales, Psicólogos, Sociólogos, Antropólogos, Abogados, Arquitectos, Economistas, Administradores de Empresas, Médicos, Kinesiólogos, Enfermeros, Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Psicomotricistas. Para postulantes no contemplados en las anteriores disciplinas se pondrá en consideración sus antecedentes profesionales y académicos.
*Opción de diplomatura para aquellas personas que no posean un titulo de grado en el momento del ingreso al curso.*. Duración 1 año.

Perfil del Graduado en la Carrera de Especialista.
El profesional podrá desempeñarse en este campo articulando conocimientos teóricos, habilidades y actitudes. De modo que la formación teórico práctica lo capacitará para:

Carga Horaria: 534 horas .

Plan de estudios: Estructurado por módulos de aprendizaje desarrollados en dos ciclos anuales.

PRIMER AÑO
1. ENVEJECIMIENTO Y SOCIEDAD
2. ABORDAJES METODOLÓGICOS DE INTERVENCIÓN EN GERONTOLOGÍA I
3. PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
4. INTERVENCIÓN EN PROGRAMAS SOCIALES Y COMUNITARIOS DIRIGIDOS A ADULTOS MAYORES I
5. INTERVENCIÓN EN PROBLEMÁTICAS DE SALUD EN LA VEJEZ
6. GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y SERVICIOS GERONTOLÓGICOS I
7. TRABAJO EN TERRENO I
8. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL ÁMBITO GRONTOLÓGICO I

SEGUNDO AÑO
9. SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍA DE LA VEJEZ
10. ABORDAJES METODOLÓGICOS DE INTERVENCIÓN EN GERONTOLOGÍA II
11. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
12. INTERVENCIÓN EN DEPENDENCIA Y CUIDADOS PROLONGADOS EN LA VEJEZ
13. INTERVENCIONES EN PATOLOGÍAS DE COMPROMISO COGNITIVO-CONDUCTUAL
14. INTERVENCIÓN EN PROGRAMAS SOCIALES Y COMUNITARIOS DIRIGIDOS A ADULTOS MAYORES II
15. GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y SERVICIOS GERONTOLÓGICOS II
16. TRABAJO EN TERRENO II
17. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL ÁMBITO GERONTOLÓGICO II

Modalidad de la cursada:
La modalidad de cursada es presencial. Se organiza en cursos teóricos y prácticos de carácter obligatorio; seminarios teóricos y metodológicos de carácter obligatorio; talleres de integración de conocimientos y de desarrollo de competencias; trabajo en equipo a partir de casos prácticos de situaciones reales de las organizaciones.

Se conformarán tres propuestas de actividades prácticas de acuerdo a las áreas de intervención que plantea la carrera: clínica, sociocomunitaria y de gestión institucional. Este proyecto podrá elaborarse en función de las necesidades de los estudiantes, de acuerdo a intereses específicos, al desarrollo profesional y a la formación previa del alumno, permitiendo su posterior aplicación en sus lugares de trabajo.

Taller de Competencias:
Para cada una de las áreas de intervención (clínica, sociocomunitaria y de gestión institucional) se planteará un Taller de Competencias diferenciado como parte de las actividades de Trabajo en Terreno II.

DIRECCIÓN
LIC. MÓNICA NAVARRO
COORDINACIÓN ACADÉMICA
LIC. ALEJANDRA SGROMO

Comité Académico
Todos ellos figuras convocantes en proyectos de formación Prestigiosos

Dr. Roberto Barca:
Médico Geriatra. Amplia Trayectoria Académica. Docente Universitario. Presidente Federación de Asociaciones Gerontológicas. Fundador y Director de reconocida Institución pionera en Servicios Asistenciales.

Dra. Adriana Fassio:
Licenciada en Sociología, UBA. Magíster en Gerontología Social, UAM. Doctora de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Antropología Social. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, MDS.
Profesora regular e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Dr. Ricardo Iacub:
Psicólogo. Docente en la Cátedra de "Tercera Edad y Vejez" de la Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires.
Docente Responsable de las materias de postgrado " Psicogerontología Clínica y Social" en la Facultad de Psicología, UBA.
Profesor Adjunto de la materia “Salud Mental y Vejez”, Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología, Fundación Universitaria Isalud .
Asesor de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

Dra. Nélida Redondo:
Lic. En Sociología, Fac. De Filosofía y Letras, UBA. Master en Ciencias Sociales, Especialidad en Sociología, FLACSO. Doctorando en Ciencias Sociales, UBA. Profesora de la UCA, Fac. De Cs. De la Salud, Maestría en Gerenciamiento de Servicios de Salud. Profesora Titular en ISALUD, Maestría en Gestión de Servicios para Adultos Mayores. Investigadora nacional .

Dra. Alicia Kabanchik:
Médica Psiquiatra. Amplia trayectoria académica.
Dra. En Salud Mental UBA
Docente Autorizada del Dto. De Salud Mental Fac. Medicina UBA
Docente de la carrera de Especialización en Psicogerontologia Univ. Maimónides .
Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vejez del Hospital D: F: Santojanni

Informes: gestiongerontologica@untref.edu.ar