Informaciones

IX Foro de Feminismo. «Tiempo de libertad: caminando juntas hacia la experiencia de envejecer»

Viernes, 04 de Marzo de 2011
Recortes de prensa

200 mujeres hablan de la experiencia de envejecer en el IX Foro Feminista.

 

El Paraninfo de la Península de La Magdalena acogió ayer el noveno Foro de Feminismo que este año se ha reunido bajo el lema «Tiempo de libertad: caminando juntas hacia la experiencia de envejecer». Han participado 200 mujeres procedentes de los distintos municipios de la región, para reflexionar a través de diversas ponencias sobre el proceso de envejecimiento con una visión crítica, dirigida a mostrar las imposiciones y estereotipos que la sociedad atribuye a las mujeres en las distintas etapas de su vida. Como ponentes han participado la escritora Rosa Regàs, y las expertas Anna Freixas y Teresa del Valle.

Ante el auditorio exclusivamente femenino, y opinando sobre lo que significa la aprobación del proyecto de la Ley de Igualdad, Dolores Gorostiaga, que fue la encargada de inaugurar el evento, dijo que hasta ahora «ha existido un déficit de mujeres que ha supuesto la pérdida de una parte importante del talento de nuestra sociedad que no se puede permitir, y menos, en los momentos que vivimos en el contexto de la superación de la crisis económica y financiera». La vicepresidenta aportó datos «de lo que hasta llegar a la ley hemos hecho en Cantabria y ahora con más fuerza si cabe con el apoyo de la nueva normativa». Habló de las acciones que en materia de igualdad, y de protección a la mujer, se han realizado en las dos legislaturas en las que su partido a cogobernado en Cantabria.

En este marco, Gorostiaga, que ha reivindicado el derecho de las mujeres a envejecer y a ser reconocidas como «sujetas de deseos y activistas del cambio presente y futuro», ha puesto de manifiesto cómo programas promovidos por el departamento que dirige, como 'Espacio Propio', la 'Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos' o las 'Escuelas de Empoderamiento', han facilitado a más de 23.000 mujeres «espacios y tiempos para iniciar procesos personales de descubrimiento y desarrollo», en muchas ocasiones, en esta etapa de la vida. La escritora Rosa Regàs habló de la vejez, de sus ventajas, «podemos decir lo que queramos», y de las desventajas, «tenemos más dolores» pero dijo que la vejez «nos hace ser capaces de entender algunos conceptos, como el de la muerte, y ser capaces de asumirlo como una parte ineludible de la vida».

Fuente: El Diario Montañés (España) - 4/2/2011.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110304/cantabria/mujeres-hablan-experiencia-envejecer-20110304.html