Informaciones

Destruyendo mitos sobre los trabajadores mayores

Jueves, 10 de Marzo de 2011
Envejecimiento y vejez

Ken y Mary Gergen

En 2008, Gary Charness, un profesor de economía en la Universidad de California, en Santa Bárbara, y Marie Claire Villeval, de la Universidad de Lyon, compararon cómo “los ancianos” de más de 50 años y los “jóvenes” menores de 30 años se comportaron durante los juegos y las tareas experimentales. Después de múltiples pruebas realizadas sobre el terreno con los empleados de dos grandes empresas y en el entorno de un laboratorio convencional, el estudio concluyó: "Demostramos que las personas mayores no temen más al riesgo que los jóvenes y suelen ser más cooperativos; ambos grupos responden muy bien a la competencia".

Entre los resultados específicos del estudio se hallan:

Las personas mayores son más cooperativas, incluso donde hay un fuerte incentivo para disfrutar de la contribución de los demás haciendo poco y nada (N. del T.: este tema está considerado como un problema a resolver; se denomina “free-riding problem”). Cuando saben que se combinan con jóvenes, los trabajadores mayores cooperan más que en los equipos compuestos sólo por mayores. Los que optan por competir en un torneo, lo hacen tan bien como los jóvenes.

"Estos resultados están en desacuerdo con los estereotipos generalizados sobre las personas mayores", concluye el estudio. "Los adultos mayores son percibidos como menos adaptables, excesivamente cautelosos y menos dispuestos a aprender. Estos puntos de vista, sin duda, contribuyen a la discriminación por la edad contra las personas mayores en el lugar de trabajo. Demostramos, sin embargo, que las personas mayores que trabajan son tan activas y productivas como los jóvenes a la hora de competir contra un oponente".

Dado que en el estudio los grupos de edades mixtas superaron a los grupos homogéneos, Charness declaró a The Times que una óptima fuerza de trabajo en una oficina sería la que dispone de una gama de edades.

The Ninth Annual Year in Ideas roundup (Noveno Resumen Anual de Ideas); publicado el 13 de diciembre de 2009 en The New York Times Magazine. Del blog de Terry Nagel, 2009.

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO Nº 50.
julio - agosto, 2010
http://www.taosinstitute.net/spanish