Informaciones

Caritas Chile participa en Campaña contra maltrato hacia las personas adultas mayores

Viernes, 17 de Junio de 2011
Artículos, experiencias, actividades

En el Día Internacional de la Toma de conciencia sobre el abuso, violencia y maltrato hacia los Adultos Mayores se realizó un acto de campaña de Sensibilización Ciudadana en el centro de Santiago.

 


La actividad efectuada en la Plaza de Armas consistió en la entrega de un tríptico titulado: “Por un trato digno y una sociedad de derechos” y se realizó de manera conjunta con el SENAMA, Caritas Santiago y el Programa Nacional del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas.

En la ocasión, cerca de 700 Adultos Mayores de diversas comunas de la capital se reunieron para participar de este acto conmemorativo y presenciar la firma de un compromiso para resguardar sus derechos efectuado entre el SENAMA y diversas casas de Estudio Superior del país. El objetivo es prestar asesoría legal en los diversos temas a todos los que lo requieran. Asimismo, Caritas Santiago anunció también que realizará asesoría legal, responsabilidad que estará a cargo de una voluntaria Adulta Mayor.

Según las cifras entregadas por las autoridades, en nuestro país cerca de 500 mil Adultos Mayores han sido víctimas de algún tipo de maltrato y/o abuso.

En la ocasión, el P. Rodrigo Tupper, vicepresidente de la Pastoral Social Caritas, señaló la importancia de ir generando nuevos espacios que den cabida a la participación de los Adultos Mayores: “Queremos que esta celebración que estamos viviendo hoy día se replique en todos los hogares del país para que se vaya tomando conciencia de la importancia de entender lo que significa el buen trato hacia nuestros adultos Mayores. Le debemos mucho, han sido los forjadores de la Patria, los constructores de nuestra sociedad, los ejemplos de nuestra familia; y por eso nos duele en el alma ver que hay Adultos Mayores que están sufriendo violencia y abandono”, afirmó.

El evento contó, además, con la presencia de la Directora del Senama, Rosa Kornfeld; del Ministro de Planificación, Felipe Kast; el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría y el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, entre otras autoridades comunales de la Región Metropolitana.

La Campaña se enmarca en una serie de actividades efectuadas esta semana con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Toma de conciencia sobre el abuso, violencia y maltrato hacia los Adultos Mayores.

Este jueves 16, se realiza el Seminario “Personas mayores, valoración, buen trato y derechos”. El encuentro organizado en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Caritas Santiago y la Pastoral Social Caritas, PSC, se llevará a cabo a partir de las 9 hrs. en el Anfiteatro de la Caja Los Andes, Alonso Ovalle 1465, comuna de Santiago.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
Santiago, 15/06/2011