Informaciones

Sólo el 1% de la ayuda humanitaria internacional se destina a personas discapacitadas y ancianas

Viernes, 24 de Febrero de 2012
Recortes de prensa

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Sólo el 1 % de la ayuda humanitaria internacional se destina a personas discapacitadas y ancianas, según un estudio publicado hoy por la organización Handicap International.

El informe indica que cada año las crisis humanitarias afectan a alrededor de 350 millones de personas, de las cuales "una parte considerable" son discapacitados y mayores con necesidades específicas que no son cubiertas por la ayuda externa.

Handicap International analizó 6.000 programas de asistencia puestos en marcha por la ONU entre 2010 y 2011, de los cuales solo 61 dedicaba una atención especial a estos dos colectivos.

En el caso de las personas mayores, se constató que en una veintena de países no existe ningún proyecto, en ningún sector de actividad, que se ocupe de manera especial de ellas.

En el caso de los afectados por una discapacidad, el estudió concluyó que el porcentaje de la ayuda humanitaria incluso se redujo, del 0,7 % del total en 2010 al 0,43 % en 2011.

La directora de Servicios de Urgencia de esta ONG, Frances Stevenson, afirmó que "existe un problema grave en el seno del sistema de ayuda humanitaria internacional" porque en momentos de crisis no se logra llegar a los colectivos más vulnerables.

"Son personas con necesidades específicas y por lo general, y de manera recurrente, son las personas cuyas necesidades ni se evalúan, ni se analizan ni se integran de manera correcta en las respuestas que se ofrecen", agregó Stevenson.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 % de la población mundial es mayor de 60 años y el 15 % tiene algún tipo de discapacidad, física o mental.

Fuente: Terra (Chile) 22/2/2012.
http://noticias.terra.cl/

Archivos Adjuntos


handicapinternational_helpage_hf_for_op_and_pwd_final.pdf