Informaciones

Guatemala. Solicitan crear Instituto del Adulto Mayor

Martes, 12 de Junio de 2012
Recortes de prensa

Aprobar una política nacional en la materia y crear el instituto del adulto mayor son dos de las propuestas principales de las organizaciones sociales defensoras de los derechos de los adultos mayores agrupadas en el Foro Nacional de Derechos Humanos (FNDH).

La presidenta de la Asamblea de Jubilados de la Universidad de San Carlos e integrante de la Mesa del Adulto Mayor del FNDH, Miriam Alvarado, explicó: “se busca la aprobación de la Política Nacional del adulto mayor, en la que se propone la creación del Instituto para que sean atendidas las demandas de forma integral tanto en salud, educación, vivienda, aspectos laborales y sobre todo la concientización social”.

Como representante de las organizaciones defensoras de los derechos de las personas mayores, Alvarado subraya que “se hace imperativa la creación del Instituto del Adulto Mayor, pues actualmente los programas asistencialistas están dispersos y se necesita un ente coordinador que vele por los intereses de las personas mayores”.

Por su parte, la Defensora del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Alcira Tobar, coincide con el punto de vista de Alvarado, y agrega que deben hacerse modificaciones a la Ley del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor, pues tiene muchos errores, omisiones y lo que está establecido no se cumple.

Por otro lado no se cuenta con indicadores actualizados por parte del Instituto Nacional de Estadística, sobre la situación de los adultos mayores en el país. “Será hasta el censo de 2013 cuando por primera vez se tomará en cuenta a las personas mayores; y se contará con indicadores del adulto mayor en Guatemala. Los datos que se manejan son de 2002 y se han hecho aproximaciones con escasa información existente” expresó Tobar.

La funcionaria dijo que, de acuerdo con las estimaciones realizadas, “la población de personas mayores sobrepasa el millón, pero no contamos con información georeferenciada, ni sobre aspectos socioeconómicos, y eso ocasiona que no haya datos fidedignos para la distribución y puesta en marcha de programas sociales”.

Fuente: Prensa Libre - 9/6/2012
http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Solicitan-crear-Instituto-Adulto-Mayor_0_715128708.html