Informaciones

Empleo y protección social en el nuevo contexto demográfico

Martes, 04 de Junio de 2013
Políticas y Derechos

IV Informe de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Año 2013


 

Resumen

En su 310.a reunión, celebrada en marzo de 2011, el Consejo de Administración de la OIT decidió inscribir en el orden del día de la 102.a reunión (2013) de la Conferencia Internacional del Trabajo una discusión general sobre el empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico, basada en un enfoque integrado. El presente informe ha sido elaborado para facilitar dicha discusión.

En este informe se analizan las repercusiones de los cambios de la estructura de edad de la población en el desarrollo económico. Analiza las orientaciones en materia de políticas que se están elaborando y discutiendo, en particular en los países industrializados, donde la transición demográfica se encuentra en una fase más avanzada. También se examinan las dificultades que esta transición demográfica ocasiona en los países en desarrollo, que deben prepararse para el envejecimiento de la población en un momento en el que están sumidos en una profunda crisis de oportunidades de empleo decente y productivo, inclusive para los jóvenes, y se enfrentan a altos niveles de pobreza e informalidad.

El informe se divide en cuatro capítulos. En el capítulo 1 se presenta una visión general mundial y regional de las tendencias y perspectivas en materia de demografía, fuerza de trabajo y dependencia económica que están definiendo los mercados de trabajo y los sistemas de transferencia social, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. El capítulo 2 trata de las principales repercusiones sociales y económicas del cambio demográfico en los diversos contextos de desarrollo y en las distintas fases de transición demográfica. En el capítulo 3 se examinan las respuestas de política posibles y observadas, y se destaca la necesidad de mejorar las oportunidades de trabajo decente para todos los grupos de población en edad de trabajar, y de ampliar a la vez la protección social para proporcionar transferencias sociales adecuadas y sostenibles y pensiones dignas. En el capítulo 4 se recopilan las principales conclusiones y se proponen diversas medidas que podría adoptar la Oficina para dar apoyo a los mandantes respecto de la formulación de políticas relativas a la transición demográfica. Las consecuencias de la crisis financiera y económica mundial se examinan a lo largo de todo el informe.

Ver IV Informe CIT en siguiente enlace web OIT