Informaciones

Países de América Latina y el Caribe validan la “Carta de San José” como el instrumento para la protección y defensa de los derechos de las personas adultas mayores

Miércoles, 10 de Julio de 2013
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Cada representante de los países expuso ejemplos de cómo la Carta de San José, representa un aporte a nivel nacional para promover las acciones en beneficio de las personas adultas mayores.

San José, julio 2013. El viernes concluyó la Primera Reunión de Seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe, donde representantes de los países de la Región de América Latina y el Caribe dieron a conocer los avances nacionales en la divulgación de dicho documento y reconocieron el valor del mismo para la visibilización de los derechos de las personas adultas mayores en el ámbito nacional e internacional.

Destacaron que la Carta de San José es un instrumento avanzado en el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas adultas mayores y representa una hoja de ruta para los países en la lucha por la protección y defensa de los derechos de esta población.

“Con satisfacción podemos afirmar que en nuestra región hemos avanzado en materia de los derechos humanos de las personas adultas mayores, no obstante, somos conscientes de que aún requerimos mejores resultados que impacten significativamente la totalidad de los entornos que integran las complejas estructuras relacionales que conforman las sociedades de nuestros países.” señaló Emiliana Rivera, Directora de Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.

Entre las conclusiones de dicha reunión, se propuso el diseño de un instrumento metodológico para la elaboración de informes nacionales que permitan la implementación de la Carta de San José y se destacó el aporte fundamental y contundente de la sociedad civil en la definición de los contenidos de la Carta, su difusión y su implementación a futuro.

Asimismo, se destaca la solicitud de que cada país de América Latina y el Caribe apoye a sus respectivas Misiones de Naciones Unidas para la reunión que se llevará a cabo del 12 al 15 de Agosto en las Naciones Unidas en Nueva York, con la intención de recalcar la importancia de la creación de la Convención Internacional sobre los derechos que merecen las personas adultas mayores.

Además, se procederá a elaborar un Informe de Relatoría y se espera contar con un documento ampliado de los principales elementos de esta reunión. Finalmente, República Dominicana se ofreció como país anfitrión para la Segunda Reunión de Seguimiento de la Carta de San José la cual se llevará a cabo el próximo año.

“Para cumplir nuestro objetivo tenemos que continuar evaluando los avances alcanzados e identificando las brechas pendientes de cerrar; valorando el entorno cambiante de las sociedades de nuestros países con sus nuevos desafíos socioeconómicos, originados en las severas crisis que han abatido los estándares sociales de las economías insignia del mundo y cuyos efectos ya empiezan a emerger sobre nuestros modelos sociales en Latinoamérica y el Caribe; crisis de las cuales las personas adultas mayores son de los grupos más vulnerables.” finalizó Rivera.

La Primera Reunión de Seguimiento de la Carta de San José se llevó a cabo del 3 al 5 de julio y fue organizada por el CONAPAM y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fuente: CONAPAM – julio 2013.
http://www.conapam.go.cr/index1.asp

Nota: Ver Presentaciones de la Primera reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe, en siguiente enlace: http://www.eclac.cl/celade/envejecimiento/