Informaciones

Presentan Diagnóstico sobre Políticas Públicas de Cuidado en el Paraguay

Lunes, 05 de Agosto de 2013
Políticas y Derechos

Karina Batthyany presentó Diagnóstico sobre Políticas Públicas de Cuidado

En el Ministerio de la Mujer, se realizó la presentación del diagnóstico de la situación de las políticas y/o acciones de políticas públicas relativas a los cuidados en el Paraguay y la estrategia para la construcción y desarrollo de una política de cuidados en el país, con la experta Dra. Karina Batthyany. La actividad se realizó en el salón auditorio de la Institución.

En horas de la mañana se realizó la presentación, con la presencia de las Viceministras, Directoras Generales, Directoras y técnicas del Ministerio de la Mujer, Representantes de ONU Mujeres, Responsables de los mecanismos de género de las Instituciones Públicas, Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones y Municipalidades y Representantes institucionales del Equipo Técnico Interinstitucional.

En la ocasión, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación de la institución, Rossana Hermoza, expresó que es la segunda de una serie de tres encuentros que se realizará; este trabajo resume, esta realidad y esta punta de entrada que se tiene que impulsar las políticas públicas de cuidado en el Paraguay. “Es un diagnostico muy interesante, un trabajo que ayer lo compartíamos con integrantes de universidades públicas y privadas, con la que tenemos una interesante y muy buena estrategia, se han mostrado muy interesados en incorporar en la curricula este tema”, manifestó.

Seguidamente, Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres, expresó que el cuidado tanto por su riqueza como por su densidad es un concepto estratégico, es un concepto capaz de articular alrededor del mismo debates, agendas y de generar discusiones y algunos conceptos básicos y de avanzar en una discusión vinculada con los derechos de las mujeres, como el tema de los cuidados de alguna manera engloba barios de los diversos temas , como ser por ejemplo el estudio de la familia, los temas de los sistemas de protección social, estos temas de alguna manera engloban y permiten que se pueda comenzar a mirar todos estos temas desde el enfoque de los cuidados, agregó.

En el mismo contexto, en horas de la tarde, la experta Dra. Karina Batthyany presentó el trabajo a representantes de la Red de Mujeres en Gestión de Gobierno del Poder Ejecutivo. La experta Batthyany, señaló que la especificidad del trabajo de cuidado es la de estar basado en lo relacional, ya sea en el marco de la familia o por fuera de ella, el trabajo se realiza cara a cara entre dos personas y genera lazos de proximidad. Se trata de una tarea esencialmente realizada por mujeres, ya sea que se mantenga dentro de la familia o que se exteriorice por la forma de prestación de servicios personales, indicó.

Batthyany, explicó que el derecho al cuidado debe ser considerado en el sentido de un derecho universal de toda la ciudadanía, desde la doble circunstancia de personas que precisan cuidados y que cuidan, es decir desde el derecho a dar y a recibir cuidados. La organización social de cuidado implica una distribución de la responsabilidad de la provisión de bienestar entre el mercado, las familias, la comunidad y el Estado, agregó.

Finalmente, la experta dijo que actualmente el 7% de la población paraguaya tiene más de 60 años y se estima que para el 2050 ese porcentaje ascenderá al 18%, lo que sin duda representará un desafío aun mayor para las políticas de cuidado. Hoy las personas mayores de 80 (el envejecimiento dentro del envejecimiento) son menos del 1% y en 2059 serán algo más del 3%, finalizó.

Como resultado se tiene el compromiso de las autoridades de articular esfuerzos para instalar un proceso de construcción de una política pública de cuidados, tendiente a un sistema nacional de cuidado.

Acceder a la presentación de diagnóstico de la experta Dra. Karina Batthyany.

Fuente: Ministerio de la Mujer – 26/7/2013.
http://www.mujer.gov.py/karina-batthyany-presento-diagnostico-sobre-politicas-publicas-de-cuidado-n685