Informaciones

Las tendencias y los patrones de mortalidad mundial en las mujeres mayores

Lunes, 16 de Septiembre de 2013
Envejecimiento y vejez

Gretchen A Stevens, Colin D Mathers & John R Beard.

Boletín de la Organización Mundial de la Salud.
Volumen 91, Número 9, septiembre de 2013, 621-715

RESUMEN.

Objetivo
Describir los patrones de mortalidad en las mujeres mayores de 50 años a la vista del crecimiento observado, en casi todos los países, tanto en el número total de mujeres de dicho grupo de edad como en la proporción de la población femenina de edad más avanzada.

Métodos
Se analizaron los datos nacionales de los registros de defunción y las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la esperanza de vida y las causas de muerte entre las mujeres mayores de 50 años. Asimismo, se hicieron pronósticos sobre las tendencias de la mortalidad en función de la causa en edades más avanzadas.

Resultados
Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, las principales causas de muerte entre las mujeres mayores fueron las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En los países con datos del registro de defunciones, la mortalidad por cáncer y, en menor medida, por enfermedades cardiovasculares parece haber disminuido en las mujeres mayores durante las últimas décadas. Esta disminución se ha traducido en una mejora de la esperanza de vida a los 50 años. Si estas tendencias continúan, se espera que el número de muertes en mujeres mayores aumente debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento.

Conclusión
Se espera que las enfermedades no transmisibles, especialmente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, aumenten la proporción de los fallecimientos entre las mujeres de países de ingresos bajos y medianos debido al envejecimiento de la población y a la reducción de muertes infantiles y maternas. En este sentido, es necesario adaptar los sistemas de salud, tal vez recurriendo a las lecciones de los países de ingresos altos que han tenido éxito en la reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles.

Disponible en:
http://www.who.int/bulletin/volumes/91/9/es/index.html