Informaciones

Experto cubano afirma que la longevidad es hoy un gran desafío

Jueves, 10 de Febrero de 2005
Recortes de prensa

La Habana, 9 feb (PL) La longevidad es uno de los desafíos más importantes que deberá enfrentar el mundo actual, expresó hoy el doctor Enrique Vega, experto en Geriatría y secretario del Club de los 120 años.

Al intervenir en el I Encuentro Internacional de personas centenarias, que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, Vega señaló que ningún país escapará al envejecimiento de su población.

La esperanza de vida en el último siglo aumentó de 47 a 73 años, pero hay naciones donde ya se alcanza los 77 años, acotó el especialista.

Por otra parte, agregó, estudios recientes determinaron que en las últimas dos décadas hubo una disminución global de la mortalidad en la tercera edad, así como menor discapacidad en los ancianos.

Cómo vivir más años es el tema central de la importante reunión, que bajo el auspicio de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), sesionará hasta mañana jueves en esta capital.

Expertos en el desarrollo de la vida humana y un numeroso grupo de longevos de varios países, aportan experiencias y conocimientos.

Entre ellos Agustín, Ignacio, Mercedes, Nicasio, Benito, quiénes con 103, 105, 101, 102 y 115 años, respectivamente, coinciden en que el trabajo, una adecuada alimentación, no fumar ni tomar alcohol, y dar y recibir mucho cariño, son los principales factores para lograr una larga vida.

Cuba registra más de dos mil 500 personas que rebasan el siglo, mientras el 80 por ciento de los habitantes mueren después de los 60 años.

Actualmente habitan la Tierra alrededor de 600 millones de personas mayores de 60 años, y se espera que en las próximas cinco décadas esta cifra alcance los mil 900 millones.

Sin embargo, para el 2050, el mundo deberá superar el gran reto de contar con la presencia de más cantidad de individuos de la tercera edad que de menores de 15 años.
Asimismo, muchos son los científicos que consideran que el hombre podrá sobrepasar con creces los 100 años de manera activa y en sus plenas facultades mentales.

La edad se empieza a ver no ya como un problema, sino como un conjunto de dolencias tratables. La senilidad ya no es una entidad aislada, sino una serie de males secundarios a una patología determinada.

Por ello, existen importantes y novedosos fármacos para tratar las enfermedades propias del envejecimiento y una nueva era en la farmacopea está por llegar.

A juicio de especialistas, el descubrimiento de la base genética de la vida, el desarrollo de la biotecnología y la bioinformática serán la gran revolución que facilitará que una gran mayoría pueda celebrar su siglo de vida con alegría.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx