Informaciones

ONU lanza encuesta para conocer los problemas que afrontan las personas mayores en casos de desastres naturales

Lunes, 25 de Agosto de 2014
Políticas y Derechos

La ONU quiere saber más de las necesidades de los mayores en casos de desastres

La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) quiere tener más información sobre los problemas que afrontan las personas mayores en casos de desastres naturales y para ello ha lanzado este viernes una encuesta que puede responderse también en español.

La titular de esa agencia, Margareta Wahlström, recordó en un comunicado que el próximo Día Internacional para la Reducción de Desastres, el 13 de octubre, se resaltará especialmente las necesidades de las personas mayores cuando ocurren desastres y subrayó que, tanto en países industrializados como en otros en vías de desarrollo, numerosos ancianos mueren en eventos de ese tipo.

Un sondeo realizado con motivo del tifón Haiyan en Filipinas reveló que un 27% de la población más mayor no recibió ningún tipo de refugio y las más afectadas fueron mujeres de más 80 años de edad. También recibieron escasa asistencia alimentaria o cuidados sanitarios.

En la actualidad el 11% de la población mundial es mayor de 60 años y se calcula que para 2050 ese porcentaje se habrá duplicado, lo que equivale a unos 2.000 millones de personas.

La población está envejeciendo más rápidamente en los países en desarrollo, donde residen el 60% de los individuos mayores a nivel mundial.

Se puede acceder a la encuesta en español en esta dirección:
https://www.surveymonkey.com/s/OlderPersonsSpanish

También hay un sondeo similar para gobiernos y otros actores relacionados con la gestión de desastres naturales. Se puede acceder en esta dirección:
https://www.surveymonkey.com/s/PerceptionsSpanish

Centro de Noticias ONU – 22/8/2014.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=30275#.U_p_lmPYMuQ