Informaciones

Derrumbando mitos y latentes prejuicios

Martes, 25 de Noviembre de 2014
Envejecimiento y vejez

Adultos mayores hablan del amor y el sexo en la vejez.

El 62% considera posible enamorarse en esa etapa de la vida, siendo los varones quienes más adhieren a esa creencia. Y el 80% afirma que se mantiene una vida sexual activa en la tercera edad. Resultados de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores en referencia al enamoramiento y la sexualidad.

Por Natalia Muñiz
Diario Popular. Suplemento Domingo Vida.
16 de noviembre de 2014

Varios son los prejuicios que aún circulan socialmente acerca de la sexualidad en la tercera y cuarta edad. Sin embargo, las nuevas generaciones de adultas y adultos mayores están derrumbando los modelos obsoletos de vejez. En este marco, seis de cada diez personas de 60 años y más piensa que es posible enamorarse en esta etapa de la vida, siendo los varones quienes más sostienen esta creencia. Asimismo, alrededor del 80% afirma que se mantiene una vida sexual activa.

Así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores en referencia al enamoramiento y la sexualidad.

En el informe se destaca que el 62,6% de las personas mayores encuestadas cree en la posibilidad de enamoramiento en esta etapa de la vida: el 67,8% de los varones; el 58,7% de las mujeres. A medida que avanza la edad, las respuestas difieren.

Entre quienes tienen 60 a 74 años, siete de cada diez cree que es posible enamorarse en la tercera y cuarta edad: el 72,8% de los varones; el 68,5%, de las mujeres.

A partir de los 75 años, las respuestas afirmativas decrecen: solo cuatro de cada diez cree en la posibilidad de enamoramiento. Son los varones quienes mantienen más fuerte esta idea (con el 53,3%), aumentando la brecha con las mujeres (37,9%).

En referencia a la vida sexual, el informe indica que la proporción de los que creen que las personas mayores tienen actividad es mayor en comparación con la creencia en la posibilidad de enamoramiento, dado que alrededor del 80% sostiene que los adultos y adultas mayores tienen una vida sexual activa.

Al igual que en el punto anterior, las respuestas afirmativas decrecen a medida que avanza la edad. Los resultados son:

- Respecto al total de las personas de 60 años y más encuestadas: el 77,8%cree en la práctica de actividad sexual entre los adultos/as mayores. El 84,4% de los varones; el 72,8% de las mujeres.

- Entre quienes tienen 60 a 74 años: el 84,9% cree en la práctica de actividad sexual entre las personas mayores. El 89% de los varones; el 81,5% de las mujeres.

- Entre las personas mayores de 75 años, lo considera el 60,5%. El 70,8% de los varones; el 54,4% de las mujeres.

Al consultar sobre la valoración de la vida sexual, el 67% de las personas mayores contestó que es importante. Desglosando los resultados:

- El 17,1% de las personas de 60 años y más afirma que es tan importante como en la juventud; el 49,9%, es importante pero no tanto como cuando eran jóvenes; el 24,1%, no es importante; el 8,9%, no tiene opinión formada.

- Respecto al género, alrededor del 60% de las mujeres mayores le da importancia a la vida sexual: el 11,3% tanto como en la juventud; el 46,6%, menos importante que en la juventud.

Esta valoración decrece con el paso de los años. Los resultados por grupo de edad son:

Entre quienes tienen 60 a 74 años , el 74,2% le da importancia a la vida sexual: el 19,8%, contestó que es tan importante como cuando se es joven; el 54,4%, es importante pero no tanto como cuando se es joven; 19,4%, no es importante; el 6,5%, no tiene opinión formada.

Entre las personas mayores de 75 años, el 49,6% valora la vida sexual en esta etapa: el 10,4% considera que es tan importante como en la juventud; el 39,2%, es importante pero no tanto como en la juventud; el 35,4%, no es importante; el 14,9%, no tiene opinión formada al respecto.

La Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores analiza distintas áreas: autopercepción de la salud, memoria, indicación de medicamentos, manejo de tecnologías -temas que ya hemos publicado-, enamoramiento, sexualidad, entreotros, y fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) con la asistencia de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores indican entre las personas de 60 años y más:
* El 50,3% está casado/a; el 6,2% unido/a; el 26,6% viudo/a; el 8,7% divorciado/a;el 8,2% soltero/a.

“Más activos de lo que muchos creen o se imaginan”

La sexóloga y gerontóloga Gloria Loresi Imaz afirma que las personas adultas mayores “tienen una vida sexual más activa de lo que se cree”.

Al respecto destaca que “es muy importante, porque se sienten bien, activas, capaces, elevan su autoestima, se sienten deseadas por otra persona”, mejorando la calidad de vida.

Como en otras etapas, hay parejas que son fieles, que mantienen o renuevan su compromiso, que acompañan en la práctica sexual; en otros casos hay infidelidades, separaciones, viudez; en otros nuevos amores. En algunas parejas ganan los prejuicios y en otras, se derrumban.

“Hay parejas de 80 y tantos años que tienen una vida sexual activa”, manifiesta la profesional y destaca que los potenciadores sexuales “le permiten a los hombres longevos tener sexualidad”.

“Los varones quieren mantener una sexualidad activa con el paso de los años, pero tienen miedo al rendimiento”, indica.

En cambio, señala, las mujeres mayores “tienen miedo a la falta de deseo y a cuestiones fisiológicas”.

Respecto a las nuevas parejas, los ámbitos de encuentro son variados: cursos y talleres en universidades de tercera edad, centros de jubilados, instituciones barriales, en viajes, entre otros. En muchos casos se eligen a hombres/mujeres mayores y en otros, más jóvenes.

Loresi Imaz destaca que si bien hay casos de hombres que buscan mujeres/hombres “más jóvenes”, también se está dando que las mujeres mayores buscan hombres/mujeres “más jóvenes”, derrumbando tabúes.

Asimismo comenta que suele ocurrir que “las mujeres separadas buscan parejas más jóvenes por revancha”.

Acerca de la infidelidad en las parejas de personas mayores, la profesional señala que “hay tanto por parte de hombres como de mujeres” y si bien “no hay más que en otras edades, sí se da más que en otras épocas”.