Informaciones

Representaciones y prácticas de recepción de las personas mayores frente a los discursos sociales en el marco de la Ley de Medios argentina

Viernes, 17 de Abril de 2015
Comunicación y Envejecimiento

Adriana Frávega, Virginia Mársico
Revista Question Vol. 1, Núm. 45 (enero-marzo 2015).

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Resumen

El presente artículo tiene como principal objetivo dar cuenta del trabajo de investigación tendiente a reconocer a los adultos mayores de ciudades bonaerenses como públicos receptores de medios de comunicación y de los nuevos dispositivos de la cultura y la información digitales. En particular, se busca conocer representaciones y prácticas de recepción de las personas adultas mayores respecto de la televisión y la radio nacionales, junto con sus restantes prácticas culturales de consumo.

En el inicio de la indagación, se desarrolló una encuesta sobre preferencias, prácticas de consumo y posicionamientos frente a los medios, el periodismo y los periodistas nacionales. Se incluyeron además exploraciones sobre el acceso y los usos de las tecnologías de la comunicación en este sector sociocultural.

En esta instancia, se comparten resultados en torno a las representaciones y discursos propios de las personas mayores que se confrontarán a futuro con los discursos predominantes de las producciones mediáticas audiovisuales, enraizados su mayoría en estereotipos y prejuicios. Desde el punto de vista comunicacional la indagación propone aportar desde la universidad pública nuevas miradas y reflexiones que apunten a la realización de contenidos y formatos para la TV y la radio públicas y comunitarias en tiempos de la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se particulariza aquí en el público adulto mayor, a fin de obtener elementos analíticos y críticos para las reformulaciones que sea necesario realizar por los medios de comunicación, buscando así potenciar acciones que beneficien a dicha franja etaria.

Ver documento