Informaciones

Uruguay. Inmayores celebra la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas mayores

Jueves, 25 de Junio de 2015
Políticas y Derechos

Una nueva conquista

El 15 de junio se aprobó por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas mayores. Inmayores celebra este gran paso que establece un nuevo estándar en la protección de los derechos de las personas mayores.

El instituto ha trabajado intensamente en el seguimiento de un instrumento jurídicamente vinculante que diera el marco necesario para la protección de los derechos de las personas mayores a nivel internacional. Este logro para la región constituye un precedente a nivel mundial.

“El objeto de la Convención –el primer instrumento de su tipo en el mundo-, es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayores, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. El punto de partida de la Convención es el reconocimiento de que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales existentes se aplican a las personas mayores, y que deberían gozar plenamente de ellos en igualdad de condiciones con los demás”, según el Comunicado de Prensa oficial de la OEA.

La Convención está abierta a la firma de los 34 Estados miembros de la OEA y fue redactada en tres años, un tiempo récord en relación a otros instrumentos jurídicos de la organización. Uruguay fue de los primeros países en ratificar la Convención, junto a Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica. La ratificación de la Convención obliga a los Estados parte a adoptar medidas para garantizar los derechos de las personas mayores en todos los ámbitos, esto significa bajar el contenido de la Convención y adaptarla a los marcos jurídicos nacionales.

Sobre la aprobación de la Convención la directora de Inmayores, Adriana Rovira, recordó el trabajo realizado por el instituto y destacó el impacto que tendrá en la protección de los derechos de las personas mayores: “Nosotros hemos venido trabajando mucho en el seguimiento de un mecanismo jurídicamente vinculante para la región. Esta Convención ha hecho punta en América Latina, y hay que hacer un gran reconocimiento al trabajo de Argentina que puso este tema en agenda. Es un hecho histórico porque por primera vez vamos a tener un marco vinculante y de protección de derechos para las personas mayores. En la Convención hay capítulos vinculados al tema de violencia, a cuidados y atención a la dependencia, al tema de género, a la privación de libertad -en contra del encarcelamiento a las personas mayores-, a la protección del derecho a la salud, entre otros. Son elementos que son fundamentales para la agenda de las personas mayores. Creemos que este marco de protección de derechos tendrá un fuerte impacto en la agenda nacional. De hecho el Plan de Acción de Madrid de 2002 que no es vinculante logró generar un antes y un después en la agenda de las políticas de protección de derechos para las personas mayores. Entonces nos parece que esta Convención es un enorme avance en una lucha que hace años hemos estado sosteniendo. Inmayores dará seguimiento, velaremos por que la Convención sea ratificada y de esa forma pueda bajar a los marcos jurídicos nacionales que es el aspecto crucial de esta Convención”.

Además del marco legal, la Convención establece un marco conceptual y de rendición de cuentas para ayudar a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales a tomar decisiones bajo una mirada positiva de la vejez y el envejecimiento. Es un instrumento que ayuda a eliminar la discriminación en contra de la vejez que es de las mayores causantes de abusos y malos tratos hacia las personas viejas y que afecta su dignidad el pleno goce de sus derechos.

Fuente: INMAYORES – 23/6/2015.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/55924/4/innova.front/una-nueva-conquista