Informaciones

México DF. Presenta IAAM propuestas para el cuidado de personas adultas mayores en la Cámara de Diputados

Viernes, 13 de Noviembre de 2015
Políticas y Derechos

El director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Luis Meneses Murillo, presentó en el  Foro "Envejecimiento en México: un reto", en la Cámara de Diputados, cinco propuestas sobre la atención y necesidades de las personas adultas mayores del país, para que las y los legisladores las analicen, discutan y en su caso las aprueben.

Las propuestas realizadas fueron: Primera, establecer en la Constitución y en la Ley de Derechos a las personas adultas, los cuidados como un derecho humano y que ésta actividad se convierta en un bien público.

Segunda, reconocer jurídicamente las actividades que realizan las personas que cuidan a las personas adultas mayores, garantizando sus derechos labores y humanos.

Tercera, cumplir con las obligaciones y la demanda ética del cuidado, el cual ha sido reconocido como un derecho humano en la región, mediante la Convención Interamericana sobre Proyección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La cuarta implica que la Cámara de Senadores ratifique a México como parte de esta convención.

Quinta, destinar recursos fiscales públicos de fondos como el FAIS, para crear y construir 16 Villas de Día en la Ciudad de México para adultas mayores. Que iniciaría como un programa piloto operado a nivel nacional y sirviera enfrentar los retos demográficos del 2030.

En el salón Verde del recinto legislativo, el director del IAAM señaló que el fenómeno del envejecimiento es una problemática mundial.

En lo que respecta a la Ciudad de México, dijo, las proyecciones de población, elaborados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el 2030 existirán 1.7 millones de personas adultas mayores, de ellas 1.2 millones tendrá más de 65 años y 967 mil serán mayores de 68 años, lo que representará que habrá más adultos mayores que niños de cero a 14 años.

Ante el panorama, afirmó, los gobiernos y la sociedad tendrán que prepararse para enfrentar esta situación, realizar investigaciones, estudios académicos, atención social y médica para dar atención a este sector de la población.

"Debemos proponer políticas y programas sobre salud física, mental, seguridad, retiro, modalidades de envejecimiento sobre los mecanismos e instituciones que se encarguen de la previsión, los cuidados, la defensa social y jurídica, la presentación legal y la asistencia social en las personas adultas mayores en México", dijo.

Acompañado por el diputado Emilio Álvarez López, destacó que la política social que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera, es que se promueva un envejecimiento activo y saludable, con enfoque de género, respeto y fomento a los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Indicó que actualmente el gobierno de la Ciudad está apoyando a 500 mil personas mayores con un monto de $1.049.25 cada mes y, que a partir de este mes, se integran 10 mil derechohabientes más, para concluir el 2015 con un padrón de 510 mil adultos mayores beneficiados con el programa.

Además de la aplicación del programa alimentario, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del IAAM, ofrece a los visitas médicas especializadas en geriatría y gerontología, atención de educadoras, turismo social, cine y transporte público gratuito, atención en la fiscalía especializada en delitos contra adultos mayores, alerta plateada, créditos, consejo asesor, y actividades en los Centros de Atención Integral para Adultos Mayores.

En el foro participaron las académicas de la UNAM, Verónica Montes de Oca, Patricia Rea Ángeles y Rosalba Ávalos Pérez; y la coordinadora de Gerontología del IAAM, Ana Gamble.

Fuente: IAAM-DF, 8/11/2015.
http://www.adultomayor.df.gob.mx/index.php/comunicacion-social/160-presenta-iaam-propuestas-para-el-cuidado-de-personas-adultas-mayores-en-la-camara-de-diputados