Informaciones

Las capacidades de reconstrucción mediante la escolarización

Jueves, 18 de Agosto de 2016
Envejecimiento y vejez

La investigación tradicional pinta un cuadro del envejecimiento como un período de disminución cognitiva. Una evidencia más reciente permite basarse en que la mayor parte de este descenso puede ser simplemente una cuestión de actividad. Si el cerebro es un músculo, la aptitud física significa ejercicio. Tampoco es demasiado tarde para recuperar lo perdido. Esta es, al menos, una conclusión a partir de un estudio en el que un grupo de psicólogos australianos reunieron 359 participantes de edades de 50 años o más, para regresar por un año a sus estudios de tiempo completo o parcial en la Universidad de Tasmania. Los participantes tomaron una serie de pruebas de rendimiento cognitivo antes, durante y hasta tres años después de su experiencia de estudio. Las pruebas midieron la capacidad cognitiva en áreas tales como la memoria, el procesamiento de la información, la toma de decisiones y la planificación. La mayoría de los estudiantes tomó cursos en el campus, pero algunos terminaron sus clases online. Los cursos variaban ampliamente, incluyendo historia, psicología, filosofía y bellas artes. Los participantes en el estudio, fueron muy bien analizados para excluir a las personas que tenían demencia.

Como lo mostraron los resultados, la educación puede hacer una diferencia.

Más de 90 por ciento de los participantes mostró un significativo aumento de su capacidad cognitiva, en comparación con el 56 por ciento en un grupo de control de 100 participantes que no tomaron ningún curso de la universidad. Como comentó la líder de los investigadores, la Dra. Megan Lenehan: “Los resultados del estudio son emocionantes porque demuestran que nunca es demasiado tarde para tomar medidas para maximizar la capacidad cognitiva del cerebro".

De: "Sending Your Grandparents to University Increases Cognitive Reserve: The Tasmanian Healthy Brain Project (Enviar los abuelos a la universidad aumenta la reserva cognitiva: El Proyecto Cerebro Sano de Tasmania)", por los doctores Megan E. Lenehan, Universidad de Tasmania-Launceston; Mathew James Summers, Universidad de la Costa del Sol; Nichole L. Saunders, Jeffery J. Summers, David D. Ward, y James C. Vickers, Universidad de Tasmania - Hobart, y Karen Ritchie; Neuropsicología, publicado online el 16 de nov. de 2015.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 83
Enero – Marzo 2016.

http://www.taosinstitute.net/spanish