Informaciones

Uruguay promulgó ley de la Convención Interamericana sobre derechos humanos de las personas adultas mayores

Lunes, 24 de Octubre de 2016
Políticas y Derechos

Presidente Vázquez promulgó Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, promulgó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Con esta iniciativa, Uruguay se convirtió en el primer país de la región en cumplir con todos los procesos jurídicos de aprobar, ratificar por el Parlamento y promulgar esta normativa, que fue aprobada el 15 de junio en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Uruguay es el primer país de la región que tiene la promulgación por parte del Presidente de la República de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, afirmó la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES), Adriana Rovira, en esta jornada, en el 2º seminario internacional de Género y Diversidad Sexual en la Vejez que se realiza en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR).

Rovira explicó que, primero la Convención, es aprobada; luego es ratificada en el Parlamento y a continuación se promulga. Uruguay cumplió con todos los pasos del proceso jurídico para que la Convención pase a tener sustrato de normativa nacional.

La funcionaria expresó que Uruguay aprobó y promulgó la Convención sin ningún tipo de reserva con ningún artículo. “Eso significa que se está totalmente de acuerdo con el marco de estándar de derechos humanos que la misma plantea”.

Agregó que la Convención es un instrumento jurídico muy importante porque incorpora la perspectiva de nuevos derechos como la no discriminación por edad, los derechos vinculados a las relaciones de género en la vejez o el derecho a cuidados. “La Convención también es un instrumento político que permite trabajar específicamente en el diseño de políticas públicas, objetivo que para nosotros es primordial en la agenda que pretendemos cumplir hasta 2019”.

Uruguay había ratificado el miércoles 24 de agosto la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de junio. Con esta decisión nuestro país había sido el segundo de América, luego de Costa Rica, en adoptar el instrumento que permitirá ampliar las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores.

Rovira dijo que ahora se trabaja en la realización del depósito de la promulgación en la Organización de Estados Americanos (OEA). A partir de ese momento la Convención pasa a tener estatuto a nivel normativo nacional y se comienza a trabajar para que otros países hagan lo propio en impulsar la ratificación y la promulgación. La funcionaria informó que aprobaron la Convención Costa Rica, Chile, Argentina y Brasil.

Texto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Fuente: Presidencia - 20/10/2016.
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/inmayores-presidente-promulgo-convencion