Informaciones

Argentina. Crean Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

Lunes, 06 de Marzo de 2017
Políticas y Derechos

Su objetivo es facilitar el acceso público a datos confiables sobre la adecuada formación de personas que brindan servicios como cuidadores domiciliarios de personas mayores, y generar espacios de capacitación para mejorar la atención.

La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), pondrá en funcionamiento a partir de la semana próxima el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Esto facilitará el acceso a información actualizada de quienes acrediten debida formación gerontológica y asegurará la idoneidad en la atención de personas mayores.

El objetivo del Registro es facilitar el acceso público a datos confiables sobre la adecuada formación de personas que brindan servicios como cuidadores domiciliarios, y generar espacios de capacitación, información e intercambio para que mejoren la atención de los adultos mayores.

El ministerio, a través del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, forma a cuidadores en todo el país para garantizar la calidad del servicio y también para que los mayores permanezcan en sus hogares evitando institucionalizaciones innecesarias o precoces.

El Registro abrirá su inscripción el jueves 2 de marzo y el trámite es gratuito. Está destinado a personas mayores de 18 años que posean un certificado que acredite que realizaron un Curso de Formación en Cuidados Domiciliarios (o perfil equivalente) por un total de horas teóricas igual o mayor a doscientas (200). Deberán informar en el formulario de inscripción los datos de referencia de la Organización Formadora, a fin de que la DINAPAM pueda corroborar la validez de la capacitación y ratificar que el perfil del egresado se ajusta a las especificidades de un cuidador  domiciliario.

Para mayor información sobre los requisitos de ingreso y registro escribir a registrocuidadoresam@senaf.gob.ar o llamar al (011) 4338-5800 interno 6060.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social – 23/02/2017.
http://www.desarrollosocial.gob.ar/noticias/registro-nacional-cuidadores-domiciliarios