Informaciones

México. Incorpora Senado concepto de igualdad sustantiva a ley de adultos mayores

Jueves, 25 de Mayo de 2017
Políticas y Derechos

Se aplicará en todas las acciones que se realicen para que mujeres y hombres de 60 años o más tengan las mismas oportunidades.

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Segunda, que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar la igualdad sustantiva como principio rector.

Éste se aplicará en todas las acciones que se realicen, para que mujeres y hombres de 60 años o más tengan acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce del ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales; para ello, se adicionó una fracción VI del artículo 4 de la Ley.

La igualdad sustantiva será un principio rector en la observación y aplicación de la Ley, como son también la corresponsabilidad, que es la concurrencia compartida de los sectores público y social; y la atención preferente, que obliga a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de las personas adultas mayores.

El dictamen detalla que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, la población de 60 y más años, residente en la Ciudad de México, sumaba un millón tres mil 648 personas, por lo que es la entidad federativa con mayor presencia de este segmento poblacional, es decir, 11.3 por ciento respecto a su población total.

La senadora Hilda Flores Escalera, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que con esta reforma, las compañías aseguradoras podrán ofertar productos a costo de mercado, para que los contratantes decidan, de acuerdo a su disponibilidad económica, la contratación.

Detalló que existe una percepción de discriminación en el sector de los seguros, y que actualmente, ocho de cada diez personas con discapacidad que pretenden adquirir un seguro, se sienten discriminados, añadió.

La reforma a la Ley fue aprobada en votación nominal,  con 70 votos a favor y cero en contra, y fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Fuente: Senado de la República – 26/04/2017.
http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/36117-incorpora-senado-concepto-de-igualdad-sustantiva-a-ley-de-adultos-mayores.html