Informaciones

El Salvador: SIS realiza encuentro con adultas mayores de pueblos originarios en Nahuizalco

Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Políticas y Derechos

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de la Dirección de la Persona Adulta Mayor y Ciudad Mujer, realizó este día un encuentro con mujeres adultas mayores de los pueblos originarios del municipio de Nahuizalco, con el objetivo de evaluar y profundizar aún más en los programas y proyectos que la SIS implementa en beneficio de estos grupos poblacionales. La actividad fue presidida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Durante la actividad, la Secretaria Pignato se dirigió al grupo de mujeres con un mensaje de reconocimiento al legado de los pueblos originarios, destacándolo como una estrategia en el camino para preservar, fortalecer y transmitir los valores culturales y la identidad de estos pueblos como lo son: los nahuapipiles, concentrados en el occidente del país, los lencas y los cacaoperas o kakawiras, quienes se concentran en la zona oriental. Se estima que la población aproximada de pueblos originarios oscila entre el 7% y el 10% de la población total.

“Es un privilegio estar aquí este día con todas ustedes y poder escucharlas para conocer de primera mano acerca de sus necesidades. Prepararemos una estrategia de atención para poder apoyarles y reforzaremos aún más los programas que actualmente llevamos a cabo con ustedes”, expresó la Secretaria Pignato.

Margoth Pérez, quien es una representante de las mujeres de los pueblos originarios de Nahuizalco, agradeció a Ciudad Mujer por todo el apoyo que se les ha brindado a las adultas mayores de Nahuizalco, sobre todo con la toma de exámenes para la prevención y detección temprana del cáncer de mamas y cérvico uterino, así como el apoyo a las mujeres artesanas de dicho municipio. “Esperamos contar siempre con el apoyo de Ciudad Mujer para toda nuestra población de mujeres”, expresó.

En el marco del Programa “Nuestro Mayores Derechos”, la Secretaría de Inclusión Social en su labor por visibilizar e incluir a los pueblos originarios en las políticas públicas del gobierno, ha incorporado a las mujeres indígenas en distintas jornadas de sensibilización y capacitación en derechos; han participado activamente en la construcción de la propuesta de Política Nacional de las Personas Adultas Mayores; se han incluido en los programas de entrega de alimentos para población en estado de desnutrición y como un apoyo para el comedor de las “Abuelas de Nahuizalco”. Asimismo, desde la sede de Ciudad Mujer Colón se les han ofrecido todos los servicios y las oportunidades que brinda este programa de atención integral, destacándose los servicios en Salud Sexual y Reproductiva; formación y capacitación técnica y vocacional, y apoyo en el impulso de iniciativas productivas de esta población.

Mujeres adultas mayores del grupo llamado “Abuelas de Nahuizalco”; mujeres adultas mayores del grupo de artesanas; y mujeres de organismos de la sociedad civil, fueron las que participaron de este importante encuentro, donde tuvieron la oportunidad de expresarse, convivir e intercambiar ideas sobre la cultura de los pueblos originarios.

Durante la actividad y como parte de las tradiciones de los pueblos originarios, las mujeres adultas mayores realizaron una ceremonia de invocación al creador en agradecimiento por las bondades de la madre naturaleza, así como también para pedir por la salud de la Secretaria Pignato. En el conversatorio también estuvieron presentes la Directora de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social, Jennifer Soundy; y de la Directora de Ciudad Mujer Colón, Bárbara Romero, acompañadas de sus equipos de trabajo.

Fuente: SIS - 19/09/2017.
http://www.inclusionsocial.gob.sv/sis-realiza-encuentro-con-adultas-mayores-de-pueblos-originarios-en-nahuizalco/