Informaciones

Colombia: En Bogotá, 5 personas mayores de 60 años son víctimas de maltrato cada día

Martes, 03 de Julio de 2018
Políticas y Derechos

Según datos de las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, de enero a mayo de 2018, se han atendido 856 personas mayores de 60 años por acciones de violencia intrafamiliar, un promedio de cinco casos diarios de maltrato, donde el 70% de las víctimas son mujeres.

Otras denuncias atendidas son los conflictos familiares y los incumplimientos de medidas de protección. Así mismo, en lo corrido de este año, la entidad ha recibido el reporte de 125 personas mayores abandonadas en la red hospitalaria de la ciudad, un promedio de 1 caso diario de abandono en hospitales, cifra que aumenta lamentablemente en temporada de vacaciones.

Estos datos de atención los dio a conocer la Secretaría Social en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el 15 de junio.

“La fecha es una oportunidad para hacer un llamado a las familiar en torno al buen trato que se debe ofrecer a las personas mayores, además de generar reflexiones sobre los estereotipos negativos del envejecimiento y la vejez, y proponer alternativas para la protección y cuidado de la población mayor, debido al alto número de denuncias por maltrato, recibidas en nuestras comisarías” señaló Cristina Vélez Valencia, Secretaria Social de la Alcaldía de Bogotá.

La entidad adelanta acciones para que las personas mayores cumplan este momento vital de manera digna, activa y feliz a través de sus programas de protección y atención. En lo corrido del 2018, 486 personas mayores de 60 años, que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría, han participado en procesos de prevención de la violencia intrafamiliar en el marco del proyecto “Una ciudad para las familias”.

La administración distrital destinó como inversión para el cuatrienio cerca de 667 mil millones de pesos que permitirán incrementar la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los servicios integrales que presta la entidad.

Por último, la Secretaría Social hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y velar por los derechos de la población mayor, e invita a las personas mayores a denunciar los casos de violencia, maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales en las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá.

Cifras de maltrato contra las personas mayores:

- El 13% de los casos de violencia reportados son por violencia intrafamiliar y la mayor parte están relacionados con maltrato a personas mayores por parte de familiares (8,76%) y en el 4,24% el responsable es el cónyuge.

- En 2017 atendimos, en 34 Comisarías de Familia fijas y 2 móviles, a 1.706 personas mayores de 60 años por casos de violencia intrafamiliar y 2.410 por conflictos familiares.

- En 2017, 564 hombres y 1.142 mujeres mayores de 60 años se acercaron a las Comisarías de familia para denunciar casos de violencia intrafamiliar.

- En 2017, 1.701 personas mayores de 60 años víctimas recibieron medidas de protección con el fin de protegerlas de agresiones y violencias.

- 55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscó ayuda porque se sintieron intimidadas, pues en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores.

- El 10% de las personas mayores de la ciudad viven solas.

- Según cifras de Naciones Unidas, la población mundial de las personas de 60 años o más en 30 años será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Fuente: Secretaría Social de Bogotá - 14/06/2018.
http://www.integracionsocial.gov.co/