Informaciones

La carroza puede esperar, Chile no

Viernes, 06 de Julio de 2018
Políticas y Derechos

Recientemente, la profesora Ilka Soza revelaba la discriminación vivida con un banco al negársele renovar su tarjeta de crédito por su edad, y paralelamente conocimos el caso de un grupo de médicos desvinculados de un sistema privado de salud debido a que por la edad no se ajustaban a las nuevas políticas de la institución, a pesar de la sabiduría y experiencia que pueden aportar.

Una semana antes, se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Maltrato en la Vejez, que tanto el Gobierno como varios organismos de índole social y científica promovimos en diversas formas. Uno de los diversos tipos de maltrato existentes es el sistémico o societario (aquel que ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales, culturales y económicas, y se expresa socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social).

Esta forma de maltrato queda de manifiesto en los ejemplos arriba expuestos, y que no solo es un deber moral evitar, sino también como país, al haber suscrito, ratificado y promulgado como ley la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el año 2017.

Chile ha envejecido, y por ende la mayor expectativa de vida no solo implica que hay un aumento de la población sobre los 65 años, sino que habrá una más alta demanda de los servicios de salud, las pensiones requerirán adaptarse a la nueva realidad, las casas comerciales deberán ampliar sus servicios a la tercera edad, serán necesarias mayores plazas laborales para personas mayores, adaptaciones urbanas y viviendas para personas mayores y con dependencia, entre otras.

Como Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, hacemos un llamado para evitar estas formas de maltrato (ageísmo o edadismo) y a que sean denunciados actos similares, por lo que estamos prestos a apoyar las políticas orientadas a promover el buen trato hacia las personas mayores y el envejecimiento positivo.

Dr. Rafael Jara L.
Dr. Jaime Hidalgo A.
Directores Soc. de Geriatría y Gerontología de Chile


Fuente:
El Mercurio - 01/07/2018.
http://www.elmercurio.com/blogs/2018/07/01/61395/La-carroza-puede-esperar-Chile-no.aspx