Informaciones

Por siempre feliz: emociones en la vejez

Lunes, 16 de Julio de 2018
Envejecimiento y vejez

Los estereotipos del envejecimiento como un tiempo de remordimiento, pérdida y nostalgia son prejuiciosos y deben ser desafiados. La evidencia continua revela que el bienestar emocional mejora desde la edad adulta temprana hasta la vejez. El presente estudio agrega un nuevo giro significativo: las emociones más positivas son vivificantes.

La investigación se basó en una muestra de 184 hombres y mujeres que abarcó desde la edad adulta hasta la última etapa de la madurez, y se realizó durante más de diez años. La muestra, cuidadosamente elegida para representar a cada generación, fue monitoreada durante una semana. En cinco intervalos aleatorios durante cada día, los participantes informaron sus estados emocionales. Este procedimiento se repitió cinco y luego diez años después. Los participantes calificaron el grado en que estuvieron sintiendo cada una de 19 emociones. La lista de éstas incluyó 8 positivas (felicidad, alegría, satisfacción, entusiasmo, orgullo, realización, interés y diversión) y 11 negativas (enojo, tristeza, miedo, disgusto, culpa, desconcierto, vergüenza, ansiedad, irritación, frustración y aburrimiento).

Los resultados mostraron que con la edad aumentan el bienestar emocional general y la estabilidad emocional. Estos hallazgos se mantuvieron sólidos, independientemente de las diferencias de género, etnia y salud física. Contrariamente a la opinión popular de que la juventud es "el mejor momento de la vida", los hallazgos sugieren que el pico de la vida emocional puede no ocurrir hasta bien entrada la séptima década.

También es de gran interés el hecho de que el bienestar emocional está relacionado con la longevidad. Al controlar la edad, el sexo y la etnia, las personas que experimentaron emociones más positivas que negativas en la vida diaria tuvieron más probabilidades de sobrevivir durante un período de 14 años. Esto no significa que si ahora no está contento su vida se acortará. A menudo, la felicidad depende de unirse a la vida social y mantenerse activo. Estas son elecciones diarias.

De: Laura L. Carstensen, Bulent Turan, Susanne Scheibe, Nilam Ram, Hal Ersner-Hershfield, Gregory R. Samanez-Larkin, Kathryn P. Brooks y John R. Nesselroade: Emotional Experience Improves With Age: Evidence Based on Over 10 Years of Experience Sampling (La experiencia emocional mejora con la edad: evidencia basada en más de 10 años de experiencia de muestreo). Psychology and Aging, 2011, 26, 21- 33.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo No. 91
Enero / Febrero / Marzo, 2018

http://www.taosinstitute.net/spanish