Informaciones

CIDH e IPPDH organizan conjuntamente actividades para la visibilización de la temática de las personas mayores

Martes, 14 de Agosto de 2018
Políticas y Derechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), realizaron el 26 de julio de 2018 actividades dirigidas a fortalecer el conocimiento sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en la región y a promover la universalización de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

En ese marco, la CIDH y el IPPDH organizaron conjuntamente el panel sobre “Buenas prácticas y desafíos en Politicas Públicas en Materia de Derechos Humanos de las Personas Mayores”, que contó con la participación de Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH y Juan Miguel Gonzalez Bibolini, Secretario Ejecutivo del IPPDH, quienes instalaron la mesa inaugural del panel.

Participaron como panelistas representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Internacional para el Hospicio y Cuidado Paliativo.

En dicha oportunidad también se realizó el lanzamiento de la publicación “Personas mayores: hacia una agenda regional de derechos”, elaborado como una iniciativa de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), bajo la coordinación y compilación del IPPDH.

Finalmente, la CIDH y el IPPDH realizaron el lanzamiento conjunto de la exhibición fotográfica “Vivir con Dignidad” que representa un esfuerzo para la visibilización del derecho de las personas mayores a vivir libres de toda forma de discriminación y violencia, y que estuvo disponible en el edificio principal de la OEA hasta el 6 de agosto de 2018.

La Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH valora el interés de los Estados y de la sociedad civil de participar en un diálogo franco sobre los avances y desafíos en materia de políticas públicas para la el goce pleno y efectivo de los derechos humanos de las personas mayores a nivel regional. Asimismo, resalta la necesidad de continuar avanzando hacia la ratificación universal de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores y su progresiva implementación efectiva, en conjunto con una agenda hemisférica que garantice además el cumplimiento de los objetivos sostenibles y de la Agenda 2030 para “no dejar a las personas mayores atrás”.

Al respecto, la Comisionada Flavia Piovesan, encargada de la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH indicó que “la protección de los derechos humanos de las personas mayores tiene que estar con prioridad en la agenda de todos los Estados y de toda la región, ya que el envejecimiento es una realidad global que debe ser atendida urgentemente, asegurando el respeto, la dignidad, la autonomía, la participación y la plena inclusión de las personas mayores”.

Por su parte, Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH mencionó que “la CIDH está atendiendo la deuda histórica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de envejecimiento, y se continuarán identificando espacios de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos para impulsar la temática en la región”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: CIDH - 09/08/2018.
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/175.asp