Informaciones

Ecuador: Presentan Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018
Políticas y Derechos

Con la participación de representantes de los Consejos Consultivos de la niñez, adolescencia, juventud y personas adultas mayores, así como de instituciones gubernamentales y organismos internacionales, se realizó la presentación de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional 2017-2021. El evento fue presidido por la ministra de Inclusión Económica y Social y presidenta del Consejo Consultivo para la Igualdad Intergeneracional, Berenice Cordero.

“Esta Agenda busca promover y fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, a través de políticas públicas, programas, servicios y acciones afirmativas que promuevan la igualdad real en favor de las personas que se encuentren en situación de desigualdad”, dijo la ministra Cordero.

La Agenda está ligada al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional y tiene un nuevo enfoque que va a permitir un mayor debate y un adecuado balance sobre los derechos específicos de cada grupo poblacional y sus relaciones intergeneracionales, sostuvo la Ministra. Asimismo, mencionó que se la elaboró en base a un proceso de consulta y de diálogo, con la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores de 22 provincias del país.

Entre las propuestas políticas que contiene esta Agenda están: erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle; prevenir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual, con la promoción de los derechos sexuales y reproductivos; promover el acceso y permanencia en el sistema educativo de jóvenes con escolaridad inconclusa o regazo escolar; y fortalecer los servicios de cuidado y la atención para promover la autonomía de las personas adultas mayores.

Por su parte, Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, celebró la presentación de esta Agenda y dijo que es sin lugar a dudas muy especial, porque aborda temas importantes y busca garantizar los derechos de las personas durante todo el ciclo de vida.

Como parte de este evento, representantes de los Consejos Consultivos de la niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores hicieron la entrega simbólica de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional a las autoridades de instituciones estatales e internacionales que participan en este proceso.

Fuente: MIES – 28/08/2018.
http://www.inclusion.gob.ec/