Informaciones

Uruguay: Cuidar y ser cuidado

Jueves, 25 de Octubre de 2018
Políticas y Derechos

El lunes 22 de octubre se realizó el Seminario Regional: El derecho a los cuidados de larga duración en la vejez, en el marco de la XXXII Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos (RAADH) del Mercosur.

En el mismo se abordaron los avances y buenas prácticas en relación a los cuidados de larga duración, una problemática común a los países de la región. También se compartieron tensiones y desafíos.

El objetivo del seminario fue contribuir a la mejora de las capacidades de los Estados de la región para garantizar el derecho de las personas mayores a recibir servicios de cuidados de largo plazo a través de un sistema integral, como lo establece la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos  de las Personas Mayores.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES y la Secretaría Nacional de Cuidados de Uruguay; y forma parte del Plan de Trabajo de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los derechos de las Personas Mayores.

La apertura

Durante la mesa de apertura, Adriana Rovira, directora de Inmayores aseguró que el enfoque de derechos humanos en relación a los cuidados y a las personas mayores es sustantivo para la región porque nos permite reinterpretar el rol del Estado.

Rovira además hizo referencia a la importancia de la autodeterminación de esta población. “La edad no me quita la posibilidad de autodeterminarme y de decidir: cómo quiero vivir, quién quiero que me cuide y cómo”, ejemplificó. Además resaltó que “las personas viejas son sujetos políticos, no objetos de intervención por parte del Estado”.

Por otra parte, Soledad Rodríguez directora del Área de Dependencia de la Secretaría Nacional de Cuidados afirmó que “Todos en algún momento de nuestra vida nos vinculamos con los cuidados, cuidando o siendo cuidados. Estos implican una relación de al menos dos personas lo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar las políticas de cuidados”.

En nuestras sociedades los cuidados están familiarizados y feminizados, esto implica que recaen específicamente sobre las mujeres de la familia. Por lo tanto para pensar las políticas sobre cuidados hay que empezar a reconstruir los patrones culturales imperantes y tener en cuenta que no necesariamente ser una persona mayor implica estar en una situación de dependencia. Hay quienes requieren cuidados y quienes cuidan, explica la representante del Sistema de Cuidados.

“Desde el Estado uruguayo se reconoce al cuidado como un derecho y es importante que las personas accedan a cuidados de calidad”, concluyó Rodríguez.

Algunos datos sobre cuidados

-  Actualmente más de 4600 personas participan del programa de asistentes personales; 1900 son mayores de 80 años.
-  A menos de un año del inicio del programa de Teleasistencia, 800 personas mayores de 70 años están haciendo uso del servicio.
-  Hay proyectados, a nivel nacional, 12 Centros de Día para personas mayores.

Fuente: Inmayores – 22/10/2018.
http://inmayores.mides.gub.uy/105438/cuidar-y-ser-cuidado