Informaciones

Uruguay: Autoridades destacan rol de organizaciones de personas mayores en toma de decisiones en políticas públicas

Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Políticas y Derechos

Red de Personas Mayores

La participación de organizaciones sociales se transformó de una individual a una estratégica, con visión de política pública y en defensa de derechos humanos, dijo la directora de Inmayores, Adriana Rovira, en la apertura del 9º Encuentro Nacional de la Red de Personas Mayores. “Las personas deben participar y tomar decisiones en el proceso que abarca su propia vida”, consideró.

La Red de Personas Mayores (Redam) “es una estructura de trabajo de diálogo directo con la sociedad civil, que nuclea a casi 300 organizaciones de todo el país y permite democratizar la información, brindar espacio de decisiones, evaluación y monitoreo”, explicó Rovira a la Secretaría de Comunicación Institucional, en la apertura del 9.º encuentro nacional, que se realizó este viernes 16 en la Intendencia de Montevideo.

La reunión es uno de los compromisos establecidos en el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019. Este documento ratifica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer instrumento vinculante de derechos humanos.

Según el último censo de personas y hogares, el 19 % de la población tiene más de 60 años y el 14 % son mayores de 65 años. La funcionaria considera que el envejecimiento depende del curso de vida y que cada decisión que se tome impactará en su calidad, en el acceso a servicios y a bienes sociales, lo cual constituye vejeces muy heterogéneas.

“Romper con las precarizaciones en materia de la imagen de las personas mayores en política púbica, incluir el paradigma de derechos humanos y fomentar su presencia es el objetivo del instituto. Hoy las organizaciones de personas mayores tienen lugar para decidir y tomar decisiones”, ratificó Rovira.

Fuente: Presidencia - 16/11/2018.
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/rovira-noveno-encuentro-personas-mayores