Informaciones

Argentina: Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Actividades y eventos gerontológicos

Universidad Nacional de Avellaneda. Escuela de Posgrado 2019. 
Fundación Rafam - Red de Actividad Física para Adultos Mayores.


Modalidad: Presencial.

Título que otorga: Especialista en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores.

Dirección: Dra. Gladys Renzi.

Presentación: Esta Especialización surge de la necesidad de ofrecer una formación que permita intervenir en la prevención y promoción de la salud, el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores, prolongando su autonomía y disminuyendo su dependencia. Tiene como objetivo central abordar los fenómenos vinculados al envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria, promover una visión positiva sobre las capacidades de los adultos mayores y el respeto por sus derechos, así como generar alternativas de intervención orientadas hacia un envejecimiento activo y saludable en los diferentes niveles preventivos, asistenciales y socio comunitarios.

El Especialista en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores estará: formado para la intervención desde el campo de la salud y la actividad física, en la promoción de un envejecimiento activo y saludable; actualizado en nuevos enfoques teórico-prácticos derivados de la investigación en salud, gerontología, actividad física y otras ciencias sociales desde un análisis crítico y capacitado para diseñar, implementar y evaluar prácticas corporales que favorezcan un envejecimiento activo y saludable. Desde el punto de vista de la gestión, estará preparado para: interactuar con profesionales de distintas disciplinas que contribuyan con la prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud del adulto mayor; planificar y gestionar propuestas de intervención social y política de promoción de hábitos saludables, y para atender y evaluar el respeto por los derechos y la autonomía de los adultos mayores.

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de los campos de conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.

Duración: 4 cuatrimestres más trabajo final.

Carga horaria total: 400 hs.

Organización del Plan de Estudios:
Las actividades curriculares del Plan de Estudios se organizan en torno a tres núcleos temáticos:

- Adultez mayor: Pone el foco en la etapa evolutiva en la que el envejecimiento activo se acentúa, y en su protagonista: la persona mayor, y se los analiza desde una perspectiva psicosocial, ética, política, legal y organizacional.

- Cuidados de la salud: Se consideran los aspectos biológicos y psicológicos que inciden en el envejecimiento, en vistas a su prevención y en pos de la promoción de la salud del adulto mayor.

- Estrategias para envejecer mejor: Aborda el envejecimiento desde un nuevo enfoque y propone la adquisición de herramientas para desarrollar formar alternativas de diseño y gestión de diferentes actividades, orientadas a promover la autonomía y el bienestar de un adulto mayor activo y saludable.

Ver más información:
- Presentación
- Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores.