Informaciones

Chile. Sin miedo a envejecer: AtreVIDAS dan su testimonio en la UC

Miércoles, 03 de Abril de 2019
Género y Envejecimiento

Mujeres de distintos ámbitos de la sociedad expusieron sus impresiones tras la muestra fotográfica y el video experimental de “AtreVIDAS, 40 mujeres, 40 historias”, proyecto que potencia el envejecimiento activo en la mujer.

“No recuerdo cuándo ya dejé de saltar, porque el cuerpo ya no podía. Pero mi maestro dijo ‘para qué quieres saltar’ y tenía toda la razón del mundo, en danza no tienes porqué expresarse sólo saltando”, reflexionó Carmen Aros, bailarina de 74 años, cuyo retrato es uno de los expuestos en la muestra “AtreVIDAS, 40 mujeres, 40 historias”, que se mantendrá hasta el 5 de abril, en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC.

Aros es parte del grupo de danza contemporánea “Generación del Ayer”, compuesta por bailarines profesionales que han pasado la edad de la jubilación y fue una de las invitadas al conversatorio organizado por el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC (CEVE), para analizar las historias tras estas 40 mujeres chilenas destacadas, con más de 60 años, que son parte de la muestra.

“Yo sólo soy mayor cuando me dan el asiento en el metro, para mi es un plus y hay que aprovecharlo. A veces venimos de ensayar dos o tres horas de danza, si la gente supiera de dónde venimos quizás no nos darían el asiento”, comentó la bailarina, quien recién se inició en esta disciplina a los 30 años.

Para la antropóloga Paulina Osorio este proceso que viven las mujeres mayores en la actualidad es parte de las transformaciones sociales ligadas al alargamiento de la vida, lo que ha motivado avances en biomedicina y a buscar el espacio que requieren en la sociedad chilena. “Cuando uno observa la experiencia de vida de estas mujeres, claramente ellas están generando modelos de vejez deseables de reproducir a las futuras generaciones”, dijo sobre el video testimonial de la muestra.

“Ellas generan no sólamente experiencias individuales, sino que modelos de envejecimiento activos, positivos y deseables de envejecer. Yo las escuchaba y deseaba ser vieja”, agregó Osorio, quien cuenta con 25 años investigando sobre estos temas.

Cambio de mirada

La periodista Patricia Roccatagliata, creadora del proyecto “AtreVIDAS, 40 mujeres, 40 historias” destacó que con esta muestra se buscó que las mujeres mayores tengan un espacio en la comunidad y sociedad, donde puedan aportar ese cúmulo de conocimientos que uno va acumulando en la vida y que “desgraciadamente” se quedan ahí tras los 60 años. “Como que nadie pesca mucho qué es lo que pasa, en vez de aportar, ya que estas mujeres podrían aportar mucho. Y esta convivencia entre los jóvenes y los viejos puede mejorar el mundo a través de este tipo de proyectos culturales”, aseguró.

La coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC, María Olivia Larraín, coincidió con Roccatagliata diciendo que “la imagen que tiene la sociedad chilena de las mujeres mayores está cargada de prejuicios y estereotipos negativos, asociada a dependencia, a ser sexualmente no activas y conservadoras”.

Larraín consideró que esto influye en las mismas mujeres de dos formas: “Una, que cuando lleguen a tener sobre 60 años se terminan identificando con esto y pasan a los típicos ‘yo ya a esta edad no voy a tener un pololo o yo ya no voy a poder trabajar en otra cosa’, como que de alguna manera se promueve que se identifiquen finalmente con estas imágenes sociales. Y la otra línea es donde niegan la vejez ”.

“El método que buscamos con el Programa Adulto Mayor UC es cambiar la mirada que tiene la sociedad sobre la vejez y el envejecimiento, con la influencia en la que cada una viva el proceso de ser una mujer mayor como quiera, desde la libertad que quiera”, concluyó la académica UC.

En este conversatorio también participaron la presidenta de la FEUC, Belén Larrondo y Kattie Carriel, gestora y productora de la muestra.

Nota relacionada: El rostro de la madurez femenina en 40 mujeres AtreVIDAS

Video testimonial de la muestra

Fuente: UC – 03/04/2019.
https://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/33569--sin-miedo-a-envejecer-atrevidas-dan-su-testimonio-en-la-uc