Informaciones

Chile: Expertos destacan la necesidad de avanzar en los derechos humanos de adultos mayores

Miércoles, 26 de Junio de 2019
Políticas y Derechos

Con el objetivo de discutir y visibilizar la manera en que actualmente se definen las libertades fundamentales de las personas mayores en Latinoamérica, la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile realizó un conversatorio que contó con la participación del SENAMA, la CEPAL, estudiantes, académicos e investigadores de diversas disciplinas.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el envejecimiento demográfico es la transformación más importante de esta época por sus implicancias socioeconómicas. Las estadísticas indican que desde 2015 a 2030 la población de 60 años y más superará los 1.400 millones de personas a nivel global, presentando un incremento del 64% en sólo 15 años.

En el contexto latinoamericano han surgido preocupaciones respecto a la planificación social durante la vejez, pues se caracteriza por la desigualdad, pobreza, oficio de baja productividad, desempleo y discriminación por edad. Por ello, frente a la necesidad de generar políticas públicas que entiendan los cambios demográficos y se hagan cargo de las libertades fundamentales de los adultos mayores, la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Casa de Bello impulsó el Conversatorio "Derechos humanos de las personas mayores: desafíos y oportunidades para la generación de conocimientos”.

El evento se realizó ayer jueves 20 de junio en la Casa Central de la U. de Chile y contó con la participación de la especialista en envejecimiento de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Sandra Huenchuan, quien dialogó con autoridades del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), académicos, investigadores y estudiantes de diversas carreras. “Debemos escuchar y atender las necesidades de las personas durante su vejez. En un futuro próximo aumentará fuertemente el factor de dependencia, por lo que es fundamental la toma de conciencia entre la ciudadanía. Así mejoramos los entornos y favorecemos la autonomía de este sector de la población”, destacó Huenchuan en su charla magistral sobre los derechos humanos y el rol de la investigación para su ejercicio.

La inauguración del conversatorio fue presidida por el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara, quien se refirió al proyecto de ley aprobado ayer por unanimidad, donde se establece la atención preferente de salud para los adultos mayores en Chile. “Esto nos habla de la sensibilidad que se ha ido despertando día a día por parte de todos los actores implicados en esta discusión. Hace falta que las instituciones se preparen para enfrentar este desafío, pues es una tarea de todos y cada uno puede aportar desde el rol que le corresponde. En este sentido, la U. de Chile se ha instalado como un espacio de discusión capaz de incidir en materia de políticas públicas”, enfatizó.

En tanto, el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros, comentó que “esta iniciativa se enmarca en un convenio firmado en 2015 con SENAMA y que fue renovado recientemente, con el fin de continuar trabajando en conjunto por mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Chile. Como Universidad debemos ser capaces de contrastar el conocimiento académico con la experiencia de los tomadores de decisiones y las vivencias de los usuarios. Además, es necesario seguir convocando a las voces internacionales para lograr observarnos como país y también evaluar la manera en que nos proyectamos en este tema”.

La actividad finalizó con un panel de discusión entre Sandra Huenchuan y los académicos e integrantes de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento, Andrea Slachevsky, Constanza Briceño y Marco Cornejo. Entre los principales temas abordados por los expositores destacó las relaciones de cuidado, la dependencia, los factores de riesgo en la vejez y los objetivos de desarrollo sostenible sobre envejecimiento, adoptados por la Asamblea General de la ONU en la Agenda 2030.

Fuente: U. de Chile - 21/06/2019.
http://www.uchile.cl/noticias/154928/expertos-destacan-la-necesidad-de-avanzar-en-ddhh-de-adultos-mayores