Informaciones

Chile: UV rescata la memoria urbana de la población mayor de Valparaíso

Lunes, 19 de Agosto de 2019
Envejecimiento y vejez

Libro presenta los resultados de una investigación interdisciplinaria financiada por Gerópolis.

“La ciudad construida desde sus habitantes. Memorias urbanas de la población adulta mayor de Valparaíso” se titula el libro que presenta los resultados de una investigación interdisciplinaria realizada por un equipo de académicas y estudiantes de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de personas mayores, organizaciones sociales e instancias municipales. La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por el rector Aldo Valle y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.

La investigación, financiada con fondos concursables del Centro Gerópolis UV, fue desarrollada por las académicas Patricia Castañeda (directora), Ketty Cazorla y María Antonieta Urquieta, de la Escuela de Trabajo Social, y Katherine Cuevas (directora alterna), del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina. Además, participaron como ayudantes de investigación las alumnas Alejandra Bañados, Karina Dahmen, Paulina Valenzuela y Valentina Villanueva.

El rector Aldo Valle destacó que la iniciativa pone en comunicación directa a la Universidad con el entorno social y cultural: “Lo hace desde una perspectiva transformadora, porque finalmente pasan a ser protagonistas no los investigadores, sino que los habitantes de Valparaíso. En consecuencia, el imaginario de la ciudad es relatado y configurado por quienes precisamente han soñado, sufrido, vivido y trabajado en esta ciudad”.

Asimismo, subrayó que el proyecto “hace más pública e íntegra a la Universidad, más consecuente con su carácter de institución que está llamada a producir innovación, no a repetir lo que ya se hace. Desde este punto de vista, me parece que es un gran acontecimiento intelectual y académico para la Universidad de Valparaíso”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp indicó que “en objetivos de ciudad es muy importante que la comunidad, el territorio, la Universidad y la municipalidad se unan. Es un trabajo que va en la dirección correcta, que tiene que ver con la idea de la recuperación de la memoria como una vía para la construcción de un Valparaíso mejor. La experiencia que nos entregan las personas mayores constituye un elemento fundamental para el futuro, en este caso creemos que Gerópolis ha jugado un rol muy importante durante estos últimos años y nosotros los alentamos a seguir trabajando junto a la municipalidad en los objetivos ciudadanos”.

El municipio de Valparaíso colaboró en la investigación a través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, el Programa Vínculos y el Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio.

Memoria, ciudad y vejez

Patricia Castañeda señaló que el proyecto surge a partir de las investigaciones que la Escuela de Trabajo Social ha desarrollado sobre el tema de memoria y olvido en la historia reciente del país. “Gerópolis marca muy fuerte el tema de territorio y ciudad, entonces hicimos el enlace con este aprendizaje metodológico y temático sobre memoria, focalizado ahora en sujetos tremendamente valiosos y claves en la construcción de una ciudad, que en los otros relatos de memorias que habíamos realizado eran siempre nuestros informantes claves; por edad o biografía son los depositarios de esta historia reciente”, explicó.

El libro recopila relatos ligados a experiencias de participación social, oficios históricos, servicios, comercio, industrias, emergencias, catástrofes y reconstrucción, acompañados por diversas ilustraciones.

Castañeda sostuvo que el eje temático sobre participación social fue el que se desplegó con mayor riqueza: “Teníamos la hipótesis de que efectivamente el trabajo de construcción de ciudad pasaba por la participación social, que se particulariza en la línea de la historia de las cooperativas de viviendas, a través de las tomas de terreno y de la condición de construcción de ciudad o de barrio cuando las poblaciones o las personas de manera colaborativa con las empresas de las cuales forman parte van generando un foco común y colectivo”.

“Ser respetados en la redefinición del territorio”

Uno de los objetivos de la investigación es contribuir a los procesos de desarrollo urbano y a la formulación de políticas públicas desde la perspectiva del envejecimiento en el lugar.

Sobre los hallazgos del estudio, la docente destacó que “en la construcción actual nos encontramos con un territorio que está bajo una lógica mercantilista y de economía, donde efectivamente los sujetos pueden ser desplazados y no considerados dentro de su propio territorio. Voy a pensar, por ejemplo, en las batallas que se desarrollan en distintos sectores, poblaciones que se construyeron con mucho esfuerzo, que urbanizaron y presionaron la urbanización y hoy día las inmobiliarias reordenan el territorio”.

Al respecto, precisó que “no se trata de una declaración de guerra en un espacio territorial, sino más bien de la necesidad de una regulación y de un reordenamiento territorial que respondan sin bien es cierto a los proyectos de inversión económica en el mediano y largo plazo, también al reconocimiento de las vivencias, historias y testimonios de quienes la han construido y que en justicia también requieren ser respetados en esa redefinición del territorio”.

Fuente:
Gerópolis UV - 10/08/2019
https://geropolis.uv.cl/noticias/185-uv-rescata-la-memoria-urbana-de-la-poblacion-mayor-de-valparaiso