Informaciones

Combatir los estigmas sobre la demencia

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Envejecimiento y vejez

El número de personas con este síndrome aumenta rápidamente. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa. Hablar sobre el tema alienta a las personas a buscar información, asesoramiento y apoyo

Natalia Muñiz

La Asociación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron la campaña «Hablemos sobre Demencia» para generar conciencia, promover conversaciones sobre este síndrome, combatir los estigmas y alentar a las personas a buscar información, asesoramiento y apoyo.

Cada tres segundos, una persona desarrolla demencia en el mundo, un síndrome cerebral progresivo que implica el deterioro en el tiempo de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, advierten las organizaciones en un comunicado.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, dado que acapara entre un 60% y 70% de los casos. Otras formas son la demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy y demencia fronto temporal.

Si bien afecta principalmente a las personas adultas mayores, cabe destacar que no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Asimismo destacan que «la prevalencia de demencia en todo el mundo está aumentando de manera exponencial» y se estima que «el número de personas que viven con demencia se triplicará, pasando de los 50 millones actuales a 152 millones para 2050».

Hablar sobre este síndrome, desterrar los estigmas, conocer los factores de riesgo, fomentar los hábitos saludables que pueden reducir el riesgo de tener demencia, la importancia de un diagnóstico temprano y que sea considerado como un tema de una prioridad de salud pública, son algunos de los puntos clave.

«La falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma», afirma en el comunicado la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y señala que «hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención».

Diario Popular, 19 de septiembre de 2019
https://www.diariopopular.com.ar/general/combatir-los-estigmas-la-demencia-n425838