Informaciones

Argentina: PAMI capacitará a todo el personal en temas de género

Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Políticas y Derechos

Desde el área de Derechos Humanos y Género se trabaja en la implementación de iniciativas tendientes "a la igualdad y la erradicación de la discriminación y la violencia". También se presentará una guía de lenguaje inclusivo

Natalia Muñiz
Diario Popular, 2 de febrero de 2020.


La capacitación obligatoria en temas de género para los trabajadores y trabajadoras de PAMI, el diseño de programas para propiciar espacios favorables a fin de erradicar actitudes y prácticas estereotipadas, la presentación de una Guía para el Uso de Lenguaje Inclusivo para la redacción de disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos, así como la creación de una Red de Adultas Mayores son algunos de los ejes de trabajo de la flamante Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de la obra social.

Mediante la resolución 103, la titular del PAMI, Luana Volnovich, estableció para “todo el personal” la capacitación “obligatoria” en materia de género y violencia contra las mujeres fijada por la Ley 27.499: Ley Micaela.

Asimismo se delegó en dicha Secretaría, que por primera vez funciona en el PAMI, el diseño y la implementación de programas con el fin de brindar conocimientos, información y herramientas para incorporar la perspectiva de género en las dependencias y propiciar espacios favorables para erradicar actitudes y prácticas estereotipadas.

Además se instruirá a las secretarías y gerencias para que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género.

Entre los fundamentos de la resolución se destaca “incluir como prioridad la igualdad real de género y el enfoque de los derechos humanos en las políticas destinadas tanto al personal que trabaja en el Instituto como aquellas dirigidas a toda su población afiliada”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el país hay:
-  6.983.377 personas mayores de 60 años
-  de las cuales 4.050.359 (el 58%) son mujeres mayores.

También se destaca que de acuerdo al Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, en el período del 1º de enero al 20 de noviembre de 2019:
-  de un total de 94 femicidios identificados, 30 fueron perpetrados contra mujeres adultas mayores.
-  el 37% de las mujeres mayores fue víctima de su pareja; el 34%, de un familiar.

Diario Popular tuvo acceso a un proyecto en el que se trabajan los distintos lineamientos del área de Derechos Humanos y Género.

Respecto a la capacitación en igualdad de género se prevé que sea on line y también habrá reuniones en las distintas regionales del PAMI.

“14 mil empleados y empleadas”

Fuentes consultadas destacaron que el Instituto, que cuenta con “14 mil” trabajadores y trabajadoras, “fue el primer organismo público en la historia de la Argentina en incorporar la Ley Micaela, el día que se cumplió el año de la promulgación de la ley”, dado que por tratarse de una obra social no está obligada a implementarla. De esta forma se “marca una política importante sobre el tema del abuso y maltrato hacia las mujeres”. También fue “el primero” en incorporar la redacción en lenguaje inclusivo.

En este marco señalaron la importancia que el personal “tenga perspectiva de género” tanto hacia lo que ocurre dentro del organismo como hacia afuera, que se detecten, identifiquen, situaciones de violencias y actúe en consecuencia.

“Hay que tener un enfoque de género cuando una persona atiende a un jubilado o jubilada que ingresa a la institución”, agregaron.

Asimismo destacaron que se arma una Guía para el Uso de Lenguaje Inclusivo “simplemente tomando lo que ya tiene el castellano, utilizando un lenguaje no sexista”. Y agregaron que “no se está planteando, al menos en documentos formales, el uso ni de la ‘e’, la ‘x’ o el ‘@’, pero sí tomando las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”. También aseguraron que “se hace un fuerte hincapié en el colectivo de la diversidad sexual para el personal y las personas mayores”.

Red de Adultas Mayores

Por otra parte se impulsará la profesionalización de las cuidadoras, la inclusión de las personas travestis y trans, y la creación de una Red de Adultas Mayores.

Las fuentes consultadas comentaron que “la idea es generar una red a nivel nacional de mujeres mayores que se organicen para dar respuesta a sus propias problemáticas”.

También se elaborará un protocolo interno para actuar ante casos de violencia de género y abusos, el que será “consensuado con el personal, el sindicato, las acádemicas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Asimismo se impulsará la creación de lactarios para trabajadoras en las sedes del PAMI y se empezará a conversar el tema de las licencias de tres tipos: “por violencia, tanto al interior del organismo -con el protocolo- como en situaciones de modalidad doméstica; por nacimiento, para incluir a las personas no gestantes, contemplando a las parejas del mismo sexo; y por tratamiento de fertilidad”.

En tanto, con estas iniciativas “se trata de aplicar políticas de género con enfoque gerontológico, en base a lo estipulado por la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Adultas Mayores”, que el Congreso argentino convirtió en la Ley Nº 27.360. Cabe destacar que la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado está a cargo de la Mg. Mónica Roqué, quien fue una de las impulsoras de la Convención. Y de la Gerencia de Género está a cargo de Adriana Herrero.

https://www.diariopopular.com.ar/salud/pami-capacitara-todo-el-personal-temas-genero-n456357