Informaciones

El abuso verbal y en línea viola los derechos humanos de las personas de edad y debe ser erradicado

Miércoles, 01 de Julio de 2020
Políticas y Derechos

La recién nombrada Experta Independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas de edad, Claudia Mahler, insta a los Estados y a la comunidad internacional a ejercer solidaridad e intensificar las acciones para prevenir y proteger efectivamente a las personas mayores del abuso físico y psicológico, incluida la negligencia. Ella hizo la siguiente declaración en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez el 15 de junio:

“Si bien las personas mayores se han vuelto más visibles en el brote de la COVID-19, sus voces, opiniones y preocupaciones siguen sin escucharse. Dado que el número de personas mayores que mueren en hogares, hospitales e instituciones crece exponencialmente en todo el mundo, es desalentador continuar leyendo el lenguaje cruel y deshumanizante en las redes sociales que hace referencia a ellas. El abuso verbal ocurre claramente en contextos en que las personas mayores enfrentan discriminación por razones de edad ("edadismo").

El abuso verbal y despectivo en línea tiene profundos efectos negativos en los derechos humanos de las personas mayores. Los comentarios negativos, y a veces infundados, afectan gravemente su salud física y mental, promueven imágenes negativas o, en el peor de los casos, conducen a la violencia, el abuso y el abandono de las personas mayores.

Los comentarios negativos en los medios son un ataque directo contra la dignidad de las personas mayores. El hashtag "boomer remover" en publicaciones de coronavirus y artículos de los medios que exigen que las personas mayores se sacrifiquen para salvar la economía o salvaguardar a las generaciones más jóvenes al exponerse al virus, son claramente reflejos de prejuicios contra las personas mayores. Las políticas basadas en actitudes edadistas no se pueden tolerar, e insto a los Estados a monitorear e implementar medidas para evitar estos enfoques. Las personas mayores deben tener acceso a mecanismos de rendición de cuentas que ofrezcan recursos y reparación cuando se violan sus derechos humanos.

También quiero crear conciencia que la violencia, el abuso y la negligencia a menudo no son visibles para la sociedad. Las sociedades deben alzar sus voces contra el abuso verbal. Las personas mayores, especialmente las mujeres mayores, deben ser incluidas en la discusión sobre la prevención de todo tipo de violencia contra ellas.

El abuso verbal a menudo ocurre en conjunto con el abuso mental, psicológico, físico, sexual o financiero. Insto a las redes sociales a que hagan su parte y al menos no permitan el abuso al propagar mensajes que violen los derechos humanos de las personas mayores .”

La Sra. Claudia Mahler (Austria) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores en mayo de 2020. Además de su trabajo como investigadora principal en el Instituto Alemán de Derechos Humanos, la Sra. Mahler es Profesor visitante en la Alice Salomon Hochschule. También tiene una extensa carrera en investigación en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Potsdam.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. No forman parte del personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Actúan a título individual y no reciben un salario por su trabajo.


OACNUDH Guatemala, 12 de junio de 2020.
http://www.oacnudh.org.gt/