Informaciones

Perú: Más de mil personas centenarias reciben acompañamiento domiciliario remoto para prevenir el COVID-19

Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Políticas y Derechos

Promotores de Pensión 65 del Midis, a nivel nacional, brindan consejería y orientación para prevenir el COVID-19 y detectar posibles contagios. La atención forma parte del objetivo de brindarles un envejecimiento digno, inclusivo y productivo.

Doña María Ángela Vela Gonzáles de 100 años de edad es una de las 1262 usuarias y usuarios centenarias del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que viene recibiendo el acompañamiento domiciliario remoto, vía llamadas telefónicas de promotores que les brindan consejería y orientación para prevenir el COVID-19 y detectar posibles casos de contagio.

El grupo de doña María forma parte de los más de 171 mil usuarias y usuarios de Pensión 65 que reciben visitas domiciliarias remotas por parte de los promotores del programa en todo el país.

Esta estrategia es fruto de las coordinaciones con el Ministerio de Salud, lo que permite velar por su salud e integridad durante la emergencia sanitaria, a fin de que tengan un envejecimiento digno, inclusivo y productivo.

El acompañamiento remoto se complementa con el adelanto de los pagos de las subvenciones para las usuarias y usuarios de Pensión 65, de tal modo que sirva de apoyo para enfrentar la pandemia.

Es así que doña María recibió el pago adelantado de su subvención correspondiente a los meses de julio-agosto y setiembre-octubre de 2020, respetando el estricto protocolo establecido para su efectividad: lavado de manos, distanciamiento social y protección con el uso de mascarillas.

Vejez digna, inclusiva y productiva

La centenaria María Ángela Vela Gonzáles, usuaria de Pensión 65 desde abril del 2014, recibe la ayuda económica bimestral para vivir un proceso de envejecimiento digno, inclusivo y productivo, siendo integrante activa de la iniciativa Saberes Productivos de Pensión 65.

A través de Saberes Productivos,  doña María quien es una destacada promotora del arte, en especial por la difusión de la danza ancestral del Caiguas, del distrito de Lamas, región San Martín, transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones, manteniendo viva la cultura de sus antepasados.

Con ese ímpetu es que se une con otras adultas mayores y forman el grupo de danza “Las Caiguas”, danza tradicional de la ciudad de Lamas y que se practica después de terminadas las fiestas patronales “Santa Cruz de los Motilones”, cuyos orígenes datan de la época republicana.

Doña María es una de las 26 usuarias y usuarios centenarias de Pensión 65 que habitan en el departamento de San Martín, y son ejemplo de los resultados de las políticas públicas que apuntan al envejecimiento digno, inclusivo y productivo.

Fuente: Pensión 65 - 11/09/2020
https://www.pension65.gob.pe/