Informaciones

Argentina: Presentan cuaderno para las personas mayores

Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Envejecimiento y vejez

"Conexión Mayor" fue elaborado por Educación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  Contiene información, propuestas lúdicas y recreativas para acompañar durante el aislamiento.

En el marco del aislamiento social, el Ministerio de Educación de la Nación presentó "Conexión Mayor", un cuaderno con información sobre derechos, propuestas lúdicas, culturales, recreativas y educación digital destinado a las adultas y adultos mayores.

En declaraciones a Diario Popular, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, destacó que "el objetivo, en este momento tan complejo, es sumar" a las personas mayores "a la dimensión educativa, al programa Seguimos Educando".

Trotta señaló que "por supuesto hemos hecho hincapié en toda la educación obligatoria, pero a partir de la realidad de la pandemia, el aislamiento y la importancia del cuidado de las personas mayores se planteó este material".

Es la primera vez que el Ministerio de Educación elabora un cuaderno dirigido exclusivamente a personas de 60 años y más, a fin de garantizar el derecho a la educación a lo largo de todo el curso de la vida y acompañarlas durante el aislamiento preventivo.

El material fue producido por un equipo de la carrera de Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), dirigido por la licenciada Mónica Navarro y la trabajadora social Marianela Carchak. La dirección general estuvo a cargo del secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; y en la coordinación editorial, la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, Graciela Morgade.

Conexión Mayor

En "Conexión Mayor" se brinda "información vinculada a los derechos de las personas mayores, también hay propuestas de actividades recreativas, lúdicas, lectura y (se enseña sobre) el uso de la tecnología que es tan importante en este momento de pandemia para poner vincularse con el mundo, saber cómo acceder a ciertos derechos, reclamos y vincularse con los afectos", destacó Trotta. Asimismo está presente la perspectiva de género.

El ministro indicó que "se imprimieron 720 mil cuadernos, que se están repartiendo en distintas organizaciones". Y explicó que "una parte se distribuye desde (el Ministerio de) Educación y otra parte desde el programa ‘El Barrio cuida al Barrio’ del Ministerio de Desarrollo Social". También el material se puede bajar desde la página www.educ.ar

Trotta señaló que con el programa "Seguimos Educando", destinado a garantizar la continuidad pedagógica para estudiantes que no tengan conectividad, "llevamos impresos 45 millones de cuadernos para los distintos momentos de la vida escolar, los que tienen una hoja de ruta día por día, por ejemplo, día lunes estas son las actividades para primer grado, martes tales actividades y también los contenidos se complementan con emisiones de televisión y radio".

Además destacó que "sumamos cuadernos especiales para docentes, uno vinculada a la ESI (Educación Sexual Integral), otro a juventudes y el de personas mayores".

En este marco sostuvo que "parte del desafío" es garantizar la educación permanente y acompañar a las adultas y adultos mayores "en esta instancia de pandemia que pasan a una enorme centralidad". También remarcó que "implica un mensaje de solidaridad intergeneracional" de cuidar y cuidarnos.
El material

El primer cuaderno contiene información sobre los derechos de las personas mayores, la igualdad y no discriminación por razones de edad, la participación social, la equidad e igualdad de género, así como actividades culturales, recreativas y educación digital.

En declaraciones a este diario, el psicólogo Sergio Fajn, integrante del equipo de la carrera de Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la UNTREF, señaló que "es la primera iniciativa que toma el Ministerio de Educación de incluir a las personas mayores en lo que tiene que ver en difusión de contenidos educativos, de hacer lugar a la producción cultural no solo a la infancia y a la adolescencia, sino también considerar el derecho al acceso de producciones educativas y culturales a los adultos y adultas mayores, además en el marco de la pandemia y de la necesidad del aislamiento social".

"Este es el primero, no el único, y pensamos algunos temas esenciales como los derechos de las personas mayores, la problemática de género, la importancia de seguir educándonos, la idea de concebir el envejecimiento como crecimiento y seguir accediendo a contenidos educativos y culturales", manifestó el especialista en Psicogerontología.

Fuente: Diario Popular -  04/10/2020
https://www.diariopopular.com.ar/general/presentan-cuaderno-las-personas-mayores-n506846