Informaciones

México. Personas mayores: hacia el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos

Lunes, 18 de Enero de 2021
Políticas y Derechos

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Ciudad Defensora. Revista de derechos humanos,
número 9, año 1, noviembre-diciembre de 2020.


Las personas mayores enfrentan diversos obstáculos para ejercer plenamente su derecho a una vejez digna. La discriminación debido a su edad, la ausencia de la atención médica o la mala calidad de ésta, las violencias de diferentes tipos y modalidades dentro y fuera del hogar, y la falta de oportunidades de trabajo, son sólo algunas de las causas que les impiden tener una vida digna.

Esta situación se vislumbra compleja, más aún si tomamos en cuenta que, según proyecciones del Consejo Nacional de Población, para 2050 habrá más de 32 millones de personas mayores en el país, y la Ciudad de México será la entidad con mayor población de más de 60 años.

En este contexto, Ciudad Defensora aborda algunas de las problemáticas que enfrentan las personas mayores en su vida cotidiana, por lo que ofrece contenidos y herramientas para que ellas y ellos no sólo conozcan sus derechos humanos, sino que los puedan exigir y defender.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México refrenda con la presente edición, su compromiso de seguir trabajando por la protección cada vez más amplia y efectiva de los derechos humanos de las personas mayores, y exhorta a las organizaciones civiles, instituciones de asistencia privada, academia, autoridades, y población en general, a seguir trabajando de la mano para dar voz a las personas mayores, y fortalecerlas y acompañarlas en la exigencia y ejercicio de sus derechos humanos.

Ver Revista en:
https://piensadh.cdhdf.org.mx/