Informaciones

Envejecimiento y atención a la dependencia en Argentina

Viernes, 22 de Enero de 2021
Envejecimiento y vejez

María Laura Oliveri.
BID, Noviembre 2020.

Resumen  
Argentina es uno de los países con población más envejecida en América  Latina y el Caribe y continúa envejeciendo a un ritmo acelerado. Esto trae aparejado un aumento en la demanda de cuidados de largo plazo para las personas mayores, en particular a aquellos que requieren ayuda en actividades de la vida cotidiana. La población de 60 años y más asciende al 15,7% de la población total en el año 2020, casi 7,1 millones de personas. Se proyecta que esta proporción continúe incrementándose, llegando al 22% en 2050, unos 12,5 millones de personas.
Se estima que en 2012 en Argentina alrededor del 10% de las personas mayores de 60 años presentaba dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria y un 22% tenía dificultades para realizar actividades instrumentales. Con los datos de población de 2020, esto equivale a unas 678 mil personas mayores con dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria y 1,5 millones para con dificultades en actividades instrumentales y un total de 1,6 millones con algún grado de necesidad de apoyo (con dificultad para realizar tanto actividades básicas como instrumentales). Las tendencias demográficas sin duda aumentarán la demanda de servicios de cuidado y, dadas las tendencias familiares (hogares más pequeños y mayor participación laboral femenina), la presión será cada vez mayor sobre los servicios provistos por el mercado, el Estado y la comunidad.
Para hacer frente a esta demanda, la Argentina cuenta con una amplia gama de servicios públicos de cuidado. Sin embargo, este es altamente fragmentado y poco articulado entre instituciones y los distintos niveles de gobierno. Los servicios provistos son aún insuficientes para satisfacer las necesidades de cuidados del país y existe el reto de mejorar su calidad.
Esta nota técnica es publicada en conjunto por el BID y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL, y es parte de una serie de estudios sobre envejecimiento y servicios de cuidado para personas en situación de dependencia que se encuentran en la página web “Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia” del BID.

Ver documento